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La Polar acentúa sus pérdidas y llegan hasta los US$53 millones en el año

Diario Financiero - Santiago

La Polar reportó pérdidas por US$53 millones entre enero y septiembre de 2014, lo que se compara con los números rojos por US$33 millones registrados en el mismo lapso del ejercicio anterior.

Según se desprende los estados financieros remitidos a la SVS, la compañía tuvo ingresos por US$ 464 millones al tercer trimestre, lo que supone un leve incremento de 1,2% frente a los US$457 millones del mismo lapso de 2013. Los ingresos totales del tercer trimestre alcanzaron los US$141,8 millones, lo que representa una disminución de 8,4% en relación a igual periodo de 2013.

En el segmento retail la variación de las ventas Same Store Sales (SSS) fue de -7,5%, lo que se explica principalmente por la desaceleración en el consumo que llevó a una contracción general del mercado, a lo que se sumó el efecto posterior al campeonato mundial de fútbol, con una caída de 21% de las ventas de electrónica durante el mes de julio.

De acuerdo a lo expuesto en el Análisis Razonado, las ventas también se vieron afectadas por el proceso de reestructuración financiera ya que, durante ese periodo, la compañía debió hacer frente a menores despachos de proveedores, debido a las menores líneas de crédito, lo cual se tradujo en una falta de un stock balanceado, afectando la venta de marcas nacionales que cayeron 17%.

En contraparte, las marcas propias crecieron 9%, lo que permitió un aumento en el margen retail de aproximadamente un punto porcentual, llegando a 25,8%, pese al efecto negativo de la depreciación del tipo de cambio.

“Es un hecho que el proceso de renegociación de deuda generó un escenario de alta incertidumbre que afectó nuestra operación”, destacó el gerente (I) de La Polar, Gino Manríquez.