La Polar indemnizaría a sus clientes con US$ 21 millones

LR

A días de la entrega de los estados financieros de La Polar, la administración dio a conocer la cuantificación de una de sus principales contigencias: el eventual monto de pago de indemnizaciones a los clientes que fueron perjudicados con las repactaciones unilaterales.

Según el informe pericial encargado por la gerencia de la multitienda al doctor en finanzas Eduardo Walker, sólo 140 mil clientes serían sujetos de ser indemnizados por un total de US$31 millones. Esto, porque del universo de 999.109 sólo ellos habrían pagado más de lo que habría correspondido a raíz de las repactaciones unilaterales llevadas a cabo por la antingua administración, desde 2002 hasta junio de 2011. Así, de acuerdo a los nuevos antecedentes, La Polar debería pagar un monto que no superaría los US$ 21 millones en indeminizaciones, considerando que correspondería descontar aproximadamente US$10 millones por conceptos de pagos de seguros de desgravamen, devoluciones voluntarias y planes de compensación ya efectuados.

'El exhaustivo trabajo encargado por el directorio muestra la real disposición de esta administración de reparar los daños ocasionados por los ilícitos cometidos bajo administraciones anteriores. Hoy contamos con información fidedigna sobre el comportamiento de pago de los clientes que tuvieron alguna repactación unilateral, y un estudio de un experto independiente, que nos da una importante referencia sobre a quiénes debieramos indeminizar, de manera justa, por lo que pagaron en exceso', señaló el presidente de la compañía, César Barros.

Si bien el ejecutivo aclaró que 'esta no es una propuesta de la empresa, sino que un estudio de un tercero experto', lo cierto es que los números vienen a terminar con la incertidumbre en meses clave para la compañía, considerando que se viene la fecha para concretar el aumento de capital.

Con esto, Barros indicó que 'todos los antecedentes que se informan en este hecho esencial serán acompañados oportunamente ante los tribunales que conocen de las acciones colectivas en curso, de forma tal de que sean considerados para efectos de determinar las indeminzaciones que correspondan'.

De acuerdo al informe financiero de Walker, del total de 999.109 clientes renegociados unilateralmente 789.000 clientes (79% del universo) no pagó nunca su deuda base.