"La política de la Reserva Federal seguirá siendo restrictiva durante algún tiempo"
miércoles, 1 de febrero de 2023
Jerome Powell y sus colegas elevaron el objetivo de la Fed para su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango de 4,5% a 4,75%
Bloomberg
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los funcionarios esperan ofrecer un "par" de aumentos más en las tasas de interés antes de suspender su agresiva campaña de ajuste, incluso cuando desaceleraron su impulso para frenar la inflación.
Powell y sus colegas elevaron el objetivo de la Fed para su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango de 4,5% a 4,75%. El movimiento más pequeño siguió a un aumento de medio punto en diciembre y cuatro alzas de 75 puntos básicos antes de eso.
Aún así, los inversores se animaron con los comentarios del presidente reconociendo que las presiones sobre los precios han comenzado a disminuir, a pesar de su énfasis en las perspectivas de la Fed de más alzas de tasas. El S&P 500 cerró más de un 1% más alto después de hablar y los rendimientos a dos años cayeron bruscamente.
"Creemos que hemos cubierto mucho terreno", dijo Powell a los periodistas después de la reunión. "Aun así, tenemos más trabajo por hacer".
La votación del Comité Federal de Mercado Abierto fue unánime.
"El comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo", dijo la Fed en un comunicado emitido después de la reunión de política monetaria de dos días, repitiendo el lenguaje que ha utilizado en comunicaciones anteriores.
En una señal de que el final del ciclo de alzas puede estar a la vista, el comité dijo que el "alcance de los aumentos futuros" en las tasas dependerá de una serie de factores, incluido el endurecimiento acumulativo de la política monetaria. Anteriormente había vinculado el "ritmo" de los aumentos futuros a esos factores.
Powell, durante su conferencia de prensa, se sumó a ese sentido.
"Hemos elevado las tasas cuatro puntos y medio porcentuales, y estamos hablando de un par de alzas más de tasas para llegar a ese nivel que creemos que es apropiadamente restrictivo", dijo.
En otro cambio con respecto a su última declaración, la Fed señaló que la inflación "ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada", lo que sugiere que los funcionarios están cada vez más seguros de que las presiones sobre los precios han alcanzado su punto máximo.
Eso se compara con el lenguaje anterior donde los funcionarios simplemente declararon que el crecimiento de los precios era "elevado".
"El trabajo pesado está hecho, pero eso no significa que el trabajo esté terminado", dijo Derek Tang, economista de LH Meyer en Washington. "Se equivocará por el lado de caminar un poco más y quedarse allí un poco más. Se aferró a su historia de gestión de riesgos de no querer probar si pueden salirse con la suya haciendo menos alzas".
Los inversores querían saber si Powell rechazaría las expectativas del mercado de que la Fed recortará las tasas más adelante en el año a medida que la inflación disminuya y el crecimiento económico se desacelere. Lo hizo.
"Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura restrictiva durante algún tiempo", dijo a los periodistas. Si bien las lecturas recientes sobre las presiones sobre los precios fueron alentadoras, agregó que "simplemente no veo que reduzcamos las tasas este año", si la economía evoluciona como él y sus colegas esperan.
En su reunión previa en diciembre, 17 de los 19 formuladores de políticas pronosticaron que aumentarán las tasas al 5% o más este año, sin que ninguno busque recortes.
No hubo nuevos pronósticos publicados el miércoles, pero Powell hizo referencia a esas proyecciones como una guía sobre cuánto más altos esperan los funcionarios aumentar las tasas.
Después de descartar inicialmente un aumento en los precios como temporal, los funcionarios de la Fed han estado luchando para controlar la inflación galopante antes de que se integre en la economía, elevando las tasas bruscamente desde niveles cercanos a cero hace tan solo un año.
También están reduciendo el balance de la Fed a un ritmo récord, retirando cientos de miles de millones de dólares del sistema financiero.
Si bien los funcionarios han tenido cierto éxito en controlar la inflación -el indicador favorito de la Fed se desaceleró a una tasa interanual del 5% en diciembre desde el 7% en junio- se han mostrado reacios a declarar la victoria hasta que estén seguros de que los aumentos de precios están en camino de volver a su objetivo de precios del 2%.
"Es gratificante ver que el proceso desinflacionario ahora está en marcha y seguimos obteniendo datos sólidos del mercado laboral", dijo Powell. Aún así, el presidente dijo que los funcionarios necesitarían "sustancialmente más evidencia" de que la inflación estaba en una trayectoria descendente sostenida.
Presionado para explicar si eso representaba un cierto número de meses de progreso continuo a la baja en los precios, dijo que sería una acumulación de factores.
Powell se ha centrado en el mercado laboral como una fuente de presión inflacionaria potencial, argumentando que la demanda de trabajadores está superando la oferta y que los salarios están aumentando demasiado rápido para ser consistentes con el objetivo de inflación del 2% de la Fed.
Los funcionarios recibieron algunas buenas noticias en ese frente cuando comenzaron su reunión de dos días el martes, y el Departamento de Trabajo informó que un amplio indicador de salarios y beneficios se desaceleró en los últimos tres meses de 2022.
Otra lectura sobre el mercado laboral llega el viernes, cuando el gobierno publique el informe de empleo para enero. Se pronostica que el crecimiento de las nóminas se desaceleró a 190,000 el mes pasado desde 223,000 en diciembre, mientras que el desempleo puede haber subido a 3.6% desde 3.5%.
Los repetidos aumentos de tasas de la Fed han afectado a la economía estadounidense. Golpeado por un fuerte aumento en las tasas hipotecarias, el mercado de la vivienda se ha desplomado, con ventas de casas nuevas disminuyendo en 2022 a su nivel más bajo en cuatro años.
Sin embargo, los gastos de consumo, el baluarte de la economía, generalmente se han mantenido frente a la inflación altísima, ya que los hogares aprovecharon los ahorros acumulados durante la pandemia y vieron los ingresos impulsados por un mercado laboral vibrante.