Hacienda

"La política monetaria deberá permanecer restrictiva" en el mundo el próximo año

La creciente inflación podría continuar en 2023, según la Ocde. De acuerdo con sus proyecciones, el crecimiento mundial sería de 2,2%

Nathalia Vargas

Este año, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética y la creciente inflación ha golpeado a la economía mundial, lo que ha generado que el gasto en energía haya aumentado hasta 18% del PIB en todos los países de la Ocde, niveles no vistos desde la década de los setenta.

Lo preocupante es que el panorama para 2023 tampoco es alentador, pues de acuerdo con la organización, la presión inflacionaria podría continuar hasta que se regulen los precios de la energía y el mercado laboral, el cual, presenta mayor oferta de vacantes que demanda de trabajadores.

El aumento de los precios de la energía y de los alimentos han hecho que los Gobiernos y bancos centrales del mundo tomen medidas para reducir el gasto de los hogares, lo que ha incrementado las posibilidades de una recesión sobre todo en los países más desarrollados.

De acuerdo con Paula Garda, funcionaria de la Ocde, quien habló en la reciente trasmisión de Davivienda, el aumento de precios "pesa sobre el poder adquisitivo de los agentes de la economía y sobre la confianza en el mercado, la cual ha llegado a niveles inferiores de 2020”.

Sin embargo, el mercado laboral sigue fuerte, pues hay más ofertas de empleo que trabajadores disponibles, según información de la Ocde, hay dos puestos de trabajo por cada desempleado. Según Garda, la consecuencia de esta escasez, es que "se que aumenta el riesgo de que se produzcan grandes subidas salariales y por lo tanto mayores presiones inflacionarias”. Lo que se traduciría en mayores políticas restrictivas.

La Ocde prevé que en 2023 la inflación seguirá siendo alta, por encima de los objetivos de los bancos centrales, por lo que hasta finales del próximo año podría regularse. "En en ese contexto la política monetaria deberá permanecer restrictiva", aseguró Garda.

De acuerdo con las proyecciones de la Ocde, en 2022 el crecimiento mundial sería de 3,1%, y en 2023 de 2,2%, antes de que se recupere en 2024 hasta 2,7%. "El crecimiento estaría impulsado por Asia, Europa, América del Norte y del Sur registran tasas de crecimiento relativamente bajas", Añadió.

TEMAS


Ocde - Inflación - Recesión