Globoeconomía

La presidencia de Donald Trump no generaría gran impacto en América Latina

Diego Carranza Agudelo

Según se expresó mediante un comunicado de la Universidad, el internacionalista aseguró que la principal razón por la que se dará esta tendencia en América Latina es que tanto los gobiernos republicanos como los demócratas han “estado alineados”, históricamente, con los intereses de las economías de la región.

“Como ya se ha podido ver, su discurso de presidente electo comienza a ser diferente al de candidato”, señaló el experto. Sin embargo, aclaró que eso no significa que “deje de existir incertidumbre frente a lo que será su gestión”.

Justamente, uno de los mayores intereses que ha tenido los gobiernos estadounidenses frente a América Latina ha sido el de velar por el buen funcionamiento de los TLC presentes que, según varios analistas, benefician en mayor medida al gigante norteamericano que a la región, por lo que no habría mayores cambios al respecto.

Sin embargo, otra es la situación de México, en donde la incertidumbre de la que habla Malinowitz está más presente.

“En lo que respecta a la revisión de los TLC que prometió el magnate, le sería difícil reestructurarlos completamente debido a los inmensos intereses económicos y a la presión que hay dentro de Estados Unidos para mantener ciertos privilegios ganados con esos acuerdos. En este aspecto, el país más vulnerable es México, debido a que el mayor interés comercial del Gobierno entrante es revisar el Nafta”, dice la Universidad.