México

La presidenta de México refuta la acusación de que incitó la violencia en Los Ángeles

Bloomberg

Sheinbaum respondió rápidamente en una publicación en redes sociales, calificando las acusaciones de Noem de "absolutamente falsas"

Bloomberg

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a Claudia Sheinbaum de alentar las protestas contra la deportación en Los Ángeles, lo que provocó una rara reprimenda de la líder mexicana, que ha tratado de mantener relaciones cordiales con la administración Trump.

“Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y la condeno por ello”, declaró Noem durante una conferencia de prensa presidencial el martes, un día después de que Sheinbaum denunciara lo que describió como violaciones de derechos humanos durante la detención de mexicanos que participaban en las manifestaciones. “No debería estar alentando las protestas violentas que están ocurriendo”.

Sheinbaum respondió rápidamente en una publicación en redes sociales, calificando las acusaciones de Noem de "absolutamente falsas". Incluyó un video de sus declaraciones del lunes, en las que condenó la violencia de las protestas antes de afirmar que su gobierno había activado todos los servicios consulares disponibles para proteger a los ciudadanos de su país detenidos en las manifestaciones.

“Nuestra postura es y seguirá siendo la defensa de los mexicanos honestos y trabajadores que contribuyen a la economía estadounidense y a sus familias en México”, declaró Sheinbaum en la publicación. “Estoy segura de que el diálogo y el respeto son la mejor vía para el entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones, y que este malentendido se aclarará”.

La disputa pública es una ruptura con la norma para el líder mexicano, quien ha abogado por mantener la “cabeza fría ” al tratar con el gobierno del presidente Donald Trump sobre comercio , migración y otros temas entre las naciones vecinas.

Sin embargo, no es la primera vez que ella y Noem se enfrentan: en abril, Sheinbaum presentó una ley al Congreso mexicano que ampliaría el control del gobierno sobre televisión, radio y redes sociales, permitiéndole bloquear anuncios controvertidos contra la inmigración en los que aparecía Noem. El proyecto de ley aún está pendiente en la legislatura.

Los marines estadounidenses desplegados por Trump llegaron a Los Ángeles el martes con órdenes de proteger la propiedad federal mientras persisten las tensiones por las protestas contra la deportación en toda la ciudad.

El extraordinario despliegue de fuerzas militares ocurre después de que Los Ángeles registrara una cuarta noche de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se congregaban en respuesta a redadas cada vez más agresivas por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas.

TEMAS


Estados Unidos - México - Los Ángeles