Hacienda

La presidenta de Taiwán critica los ejercicios militares de China como "irresponsables"

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

China comenzó los juegos de guerra el sábado luego de que Tsai regresara de reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Reuters

Los ejercicios militares de China han causado inestabilidad en Taiwán y la región y son actos irresponsables para un país importante, escribió en Facebook la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, después de que Pekín pusiera fin a tres días de ejercicios en la isla.

China comenzó los juegos de guerra el sábado después de que Tsai regresara a Taipei luego de una reunión en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

China, que advirtió a Estados Unidos que no permita que Tsai visite o se reúna con McCarthy, nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner la isla democráticamente gobernada bajo el control de Beijing. El gobierno de Taiwán cuestiona enérgicamente las afirmaciones de China y denunció repetidamente los simulacros.

Escribiendo en su página de Facebook poco antes de la medianoche del lunes, Tsai dijo que, como presidenta, "represento a mi país ante el mundo", y que sus visitas al extranjero, incluidas las paradas en los Estados Unidos, no son nuevas y lo que espera la gente de Taiwán.

“Sin embargo, China usó esto para lanzar ejercicios militares, causando inestabilidad en Taiwán y la región. Esta no es una actitud responsable para un país importante en la región”, dijo.

China simuló ataques de precisión y bloqueos de Taiwán durante los ejercicios, enviando decenas de aviones de combate y bombarderos. El Ministerio de Defensa dijo que el lunes, 91 aviones militares chinos volaron en misiones alrededor de la isla.

La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que era un récord, aunque el ministerio dijo que no podía verificar si ese era el caso. Tsai dijo que las fuerzas armadas y la guardia costera de Taiwán reaccionaron con calma y profesionalidad, y agradeció a todos los involucrados.

"Aunque los ejercicios militares de China han llegado a su fin, el equipo militar y de seguridad nacional de la nación continuará en sus puestos y defenderá al país", agregó.

TEMAS


Taiwán - China - Fuerzas Militares