Puerto Rico

La presión pública es clave para poder impulsar el voto por el estatus de Puerto Rico

El apoyo a una propuesta que desencadenaría un referéndum para determinar el futuro será clave para la aprobación de la medida

Bloomberg

“Hay un entendimiento general de que los legados tienen que cambiar y que el legado de Puerto Rico como colonia por 124 años es un legado que tiene que cambiar”, dijo Grijalva en una entrevista telefónica el sábado desde Puerto Rico. “Creo que habrá una gran iniciativa pública para hacer avanzar esto y espero que el Senado preste atención”.

Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, estuvo en territorio estadounidense con otros demócratas de la Cámara durante el fin de semana en busca de comentarios del público sobre la medida denominada Ley del Estatus de Puerto Rico.

Si se aprueba, la medida requeriría que los puertorriqueños elijan entre tres opciones: independencia, estadidad o soberanía en libre asociación con los EE.UU. A diferencia de los plebiscitos anteriores, este sería vinculante y requeriría que el Congreso implementara el nuevo estatus.

Grijalva rechazó la idea de que el proyecto de ley, que aún no se presentó en el comité, no tenía ninguna posibilidad en el Senado.

“No subestimaría la importancia de este tema”, dijo. “La Cámara tiene que hacer su trabajo y luego el Senado tiene que hacer su trabajo”.

La isla de 3,2 millones de habitantes ha sido posesión estadounidense desde 1898, cuando la administración de William McKinley se apoderó de la colonia al final de la Guerra Hispanoamericana.

TEMAS


Puerto Rico - Elecciones - Gobierno Nacional