Hacienda

La prima de riesgo de España sube tras las elecciones y se aleja de la de Portugal

El nivel que alcanza hoy la prima de riesgo supone rozar máximos de un mes

Expansión - Madrid

Las complicadas opciones de Gobierno que dejan los resultados de las elecciones elevan ligeramente la prima de riesgo de España, hasta rozar sus máximos de un mes. Los recelos de los inversores aumentan el interés exigido al bono español a diez años por encima del 0,40%.

Las firmas internacionales de inversión coinciden en sus análisis sobre las elecciones generales celebradas ayer en España. "Formar gobierno no será fácil", destacan desde el banco suizo Julius Baer, mientras que los analistas de Mizuho señalan que "el camino para formar una coalición de gobierno todavía es incierto con estos resultados".

Lejos de ofrecer nuevas alternativas para solucionar el bloqueo político en España, los resultados de los comicios de ayer complican en mayor medida si cabe las opciones de formar un Gobierno estable.

Los inversores descuentan otro periodo de inestabilidad política, y sus ajustes de carteras incluyen un moderado repliegue en la deuda pública española.

Las ventas desinflan el precio del bono a diez años, y su rentabilidad, con un comportamiento opuesto al precio, repunta hasta superar en sus máximos intradía el nivel del 0,40%. El pasado viernes cerró en el 0,38%, lejos de sus mínimos históricos del +0,02% de mediados de agosto.

El predominio de las ventas de bonos españoles se produce en una sesión de estabilidad en el mercado europeo de deuda pública, de forma que la prima de riesgo de España aumenta hasta alcanzar los 67 puntos básicos.

España vs Portugal
El nivel que alcanza hoy la prima de riesgo supone rozar máximos de un mes, y afianza a Portugal al frente de la deuda periférica europea.

El repunte en la prima de riesgo de España amplía a cerca de diez puntos su diferencial negativo respecto a la deuda de Portugal. La prima de riesgo del país luso resiste justo por debajo de los 60 puntos, un mes después del alivio que provocó en su deuda el resultado de las elecciones.

El pasado 7 de octubre, justo después de unas elecciones que dejaron al Partido Socialista de Portugal al borde de la mayoría absoluta, la prima de riesgo del país luso igualó a la española en el entorno de los 71 puntos básicos.

La prima de riesgo de Portugal ha ampliado su diferencial favorable respecto a España gracias a una mejora en lo que va de año próxima a los 90 puntos básicos. En este mismo periodo la brecha de España se ha reducido de forma más moderada, en cerca de 50 puntos.

Hace poco más de un año, al inicio del verano pasado, la prima de riesgo de Portugal rozaba todavía la barrera de los 100 puntos básicos. La remontada es mucho más contundente, hasta 300 puntos básicos, si se amplía el plazo de referencia a los dos últimos años y medio, a marzo de 2017.

En los peores años de la crisis, rescate incluido, la prima de riesgo de Portugal llegó a superar los 1.500 puntos básicos a comienzos del año 2012.

TEMAS


Elecciones generales de España - España - Portugal