La primera dama del Gobierno español testificará en investigación penal el 19 de julio
viernes, 5 de julio de 2024
El juez de instrucción abrió una investigación a raíz de una denuncia presentada por un grupo de presión con vínculos con la extrema derecha
Bloomberg
Un juez pospuso la fecha en la que la esposa del primer ministro español, Pedro Sánchez, testificará ante el tribunal como parte de una investigación sobre sus negocios que han sacudido la política del país durante meses.
Begoña Gómez comparecerá el próximo 19 de julio ante el juez, según informó hoy la agencia estatal de noticias EFE. El juez tomó esta decisión después de que Gómez llegara a declarar el viernes a Madrid, como estaba previsto inicialmente, y argumentó que no había sido informada de los detalles de una denuncia que la señala como sospechosa.
Gómez es objeto de una investigación por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. No se han presentado cargos contra ella y el gobierno ha negado cualquier irregularidad. El juez de instrucción abrió una investigación a raíz de una denuncia presentada por un grupo de presión con vínculos con la extrema derecha.
El escándalo de Gómez ha marcado el ritmo de la política española desde abril y ha instalado entre los funcionarios de alto rango la sensación de que el gobierno está bajo asedio. El presidente Sánchez ha dicho que la investigación es parte de una campaña de desprestigio por parte de la extrema derecha, que incluye a los medios, políticos, activistas y jueces- y está erosionando la democracia española.
Los críticos dicen que se está haciendo la víctima
Para luchar contra esto, Sánchez se ha comprometido a presentar un plan de “regeneración democrática” en el parlamento el 17 de julio. Por ahora, el primer ministro y su esposa han evitado en gran medida abordar las acusaciones específicas contra ella, que pueden dividirse en dos cuestiones principales:
Reuniones que Gómez tuvo con los dueños de una aerolínea que fue rescatada por el gobierno durante la pandemia y que además era patrocinadora de un centro de desarrollo africano que ella dirigía en una universidad privada.
Cartas que Gómez firmó respaldando a un empresario que buscaba subsidios gubernamentales al mismo tiempo que financiaba un programa de maestría que ella impartía en otra universidad.