Tecnología

La primera interfaz comercial cerebro-computadora está en pruebas de humanos

El estudio de factibilidad inicial está financiado por los Institutos Nacionales de Salud y evaluará la seguridad del dispositivo, conocido como Stentrode

Bloomberg

Synchron Inc., que desarrolla la llamada interfaz cerebro-computadora y compite con Neuralink Corp. de Elon Musk, inscribió al primer paciente en su ensayo clínico en EE. UU., poniendo el implante de la compañía en el camino hacia una posible aprobación regulatoria para un uso más amplio en personas con parálisis.

El estudio de factibilidad inicial está financiado por los Institutos Nacionales de Salud y evaluará la seguridad del dispositivo, conocido como Stentrode, dijo la compañía con sede en Nueva York. También evaluará la eficacia de Stentrode para ayudar a los pacientes a controlar los dispositivos digitales con las manos libres.

El ensayo representa un hito para Synchron, la primera startup que trabaja en interfaces cerebro-máquina para comenzar un ensayo clínico en busca de aprobación para vender su producto. También coloca a Synchron por delante de Neuralink, que está mejor financiada pero aún está reclutando un director de prueba . Neuralink recaudó 205 millones de dólares el año pasado. Synchron ha recaudado un total de 70 millones de dólares.

Las interfaces cerebro-computadora, o BCI, podrían empoderar a millones de personas discapacitadas para comunicarse más fácilmente y participar en la vida moderna. La parálisis afecta a más de 5 millones de personas solo en los EE. UU., según investigadores de los Centros para el Control de Enfermedades. Más adelante, Musk y otros tecnólogos hablan de un mundo en el que cualquiera podría recibir implantes para lograr una especie de superinteligencia.

El dispositivo de Synchron, una vez implantado, viaja al cerebro a través de los vasos sanguíneos. (Neuralink se implanta directamente en el cráneo). Después de que llega al cerebro, Stentrode traduce la actividad cerebral en señales diseñadas para permitir enviar mensajes de texto, enviar correos electrónicos, comprar en línea u otras actividades usando un dispositivo externo, dijo Synchron.

En el pasado, otras BCI han recibido aprobación regulatoria para tratar pacientes de manera temporal. El ensayo de Synchron, si tiene éxito, obtendría la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para uso a largo plazo, no solo para experimentos como los de un laboratorio.

El estudio Synchron eventualmente involucrará a seis pacientes estadounidenses, divididos entre Nueva York y Pittsburgh. El primer paciente inscrito esta semana en el Hospital Mt. Sinai de Nueva York. Tom Oxley, fundador y director ejecutivo de Synchron, se negó a identificar al paciente o proporcionar detalles demográficos.

El próximo paso en el camino hacia la aprobación sería un ensayo más amplio para probar la eficacia. Si las pruebas tienen éxito, es probable que pasen varios años antes de que el Stentrode esté disponible para la venta.

TEMAS


Computadores - Elon Musk - Discapacitados