La primera mujer gobernadora de Tokio gana en una elección nublada por virus
domingo, 5 de julio de 2020
Su victoria se produce después de que el recuento diario de casos confirmados casi se duplicó en solo tres días, a 131 el 4 de julio
Bloomberg
El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, obtuvo una victoria aplastante en una elección para un segundo mandato, mientras la ciudad trata de mantener bajo control una nueva oleada de Covid-19 y mantener las esperanzas de albergar los Juegos Olímpicos en 2021.
Koike, la primera mujer elegida para gobernar la ciudad de 14 millones de habitantes, prevaleció el domingo sobre 21 contrincantes para ganar otro mandato de cuatro años, proyectado por la emisora pública nacional NHK y otros medios locales, según encuestas de salida. Koike estaba muy por delante en el conteo temprano y NHK estimó que obtendría aproximadamente el 60% de los votos, superando a su rival más cercano en aproximadamente 40 puntos porcentuales.
Koike, que había obtenido apoyo en los últimos meses para su manejo de la enfermedad, dijo poco después de declarar victoria que "el problema más urgente ahora es lidiar con el virus".
Su victoria se produce después de que el recuento diario de casos confirmados casi se duplicó en solo tres días, a 131 el 4 de julio, y Koike pidió a los residentes de la capital que no viajen a otras partes del país innecesariamente. El conteo fue de 111 el domingo.
Koike dijo que quería establecer una versión de Tokio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. Con los recursos existentes. Aunque la situación actual puede parecer similar a la de marzo y abril, cuando los casos aumentaron, es diferente en el sentido de que muchos de los infectados tienen entre 20 y 30 años y tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente, dijo.
Los gobiernos locales habían instado a los residentes a emitir sus votos por adelantado o temprano en el día para evitar las multitudes que podrían propagar el coronavirus. La propia Koike rechazó los discursos públicos por razones de seguridad, en lugar de optar por hacer campaña en línea. La tasa de participación electoral fue ligeramente inferior a la última elección, según datos preliminares de la Comisión de Administración Electoral del Gobierno Metropolitano de Tokio.
La ex presentadora de televisión Koike se convirtió en una presencia constante en los medios cuando las infecciones de Covid-19 alcanzaron su punto máximo en la capital japonesa en abril, presionando a las personas a quedarse en casa y a cerrar los negocios. Según una encuesta , su índice de apoyo se disparó en 20 puntos porcentuales a alrededor del 70% entre marzo y mayo , y muchos encuestados la calificaron como uno de los líderes políticos más efectivos durante la crisis.
Si todo va según lo planeado, Koike podría organizar una Olimpiada de Tokio retrasada y reducida el próximo verano. Mientras tanto, se ha comprometido a preparar la capital para otra ola de infecciones virales, al tiempo que permite la actividad económica.
Abe Rivalry
La elección de gobernador de Tokio tiende a atraer una colorida variedad de candidatos. Entre los rivales más serios de Koike se encontraba el activista contra la pobreza Kenji Utsunomiya, ex jefe de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón. Otros incluyeron a Masayuki Hiratsuka, quien hizo campaña bajo el lema: "Corona es un resfriado", y Taro Yamamoto, quien pidió que se cancelaran los Juegos Olímpicos.
Hace poco más de cuatro años, la ex ministra de Medio Ambiente, Koike, renunció a su escaño en el parlamento para participar en las elecciones de la capital, comprometiéndose a recortar su propio salario y reducir el costo de organizar los juegos de verano. Derrotó a 20 rivales, incluido uno respaldado por el gobernante Partido Liberal Democrático del primer ministro Shinzo Abe, del cual había sido un miembro destacado, y luego llevó a un nuevo grupo político a la victoria en las elecciones a la asamblea de Tokio.
A continuación, Koike intentó aprovechar su éxito al lanzar un partido nacional en un intento por derrocar a Abe, pero fracasó cuando convocó elecciones generales anticipadas antes de que ella estuviera completamente preparada.
A pesar de su historial de mala sangre, Koike tuvo al menos la aceptación tácita del PLD, que esta vez no apoyó a una candidata contra ella. No está claro si la mujer de 67 años buscará regresar al parlamento después de que termine su segundo mandato en 2024.