Libia

La producción de petróleo de Libia cae a 400.000 barriles día en medio de los paros

Gráfico LR

Libia, un miembro clave de la Opep, vio reducir a menos de la mitad su producción petrolera diaria lo que genera alertas de precios

Bloomberg

La producción de petróleo de Libia se ha reducido casi a la mitad esta semana -y corre el riesgo de retirar cerca de un millón de barriles diarios del mercado mundial-, a medida que los yacimientos del país reducen sus operaciones en medio de un estancamiento sobre quién controla el banco central.

La producción ha caído al menos 400.000 barriles diarios desde que las autoridades orientales ordenaron el lunes el cese de toda la producción, según personas conocedoras de la situación. Los recortes incluyen Sarir, operado por Arabian Gulf Oil, que estaba produciendo 145.000 barriles al día y ahora ha cerrado.

El petróleo que abastece la terminal de Ras Lanuf también se redujo en al menos 130.000 barriles diarios. El país bombeaba un millón de barriles diarios antes de la orden del lunes, y la gran mayoría de la producción se encuentra en el este. La medida de las autoridades orientales de congelar toda la producción y las exportaciones se produjo en respuesta a la decisión del gobierno del oeste, reconocido internacionalmente, de sustituir al gobernador del banco central, Sadiq Al-Kabir. Al-Kabir, que cuenta con aliados en el este, se ha negado a abandonar el delicado puesto en el que se gestionan miles de millones de dólares de ingresos del petróleo entre los dos gobiernos.El yacimiento petrolífero de Al-Feel, de 70.000 barriles diarios, se cerró el martes.

El mayor yacimiento, Sharara, ya había cerrado a principios de mes. Los cierres están agravando una crisis que, según ha advertido Naciones Unidas, corre el riesgo de colapsar la economía. Las amenazas de suministro de Libia han ayudado a sostener los precios del crudo recientemente, aunque los futuros del Brent bajaron el miércoles.

Gobiernos enfrentados

Libia se dividió en dos gobiernos enfrentados, el oriental y el occidental, hace una década, y la administración de la autoridad monetaria da el control de miles de millones de dólares de ingresos.

Sus recursos energéticos han sido un campo de batalla clave para las facciones que pugnan por obtener ventajas políticas, lo que ha provocado frecuentes paros. El estancamiento del banco central es el último episodio del conflicto libio, que amenaza un acuerdo político de 2021 respaldado por Naciones Unidas que puso fin a la guerra entre los bandos rivales y debía unirlos tras unas elecciones que nunca llegaron a celebrarse, dejando margen para las tensiones.

El miembro de la Opep -que se asienta sobre las mayores reservas de petróleo de África- producía 1,27 millones de barriles diarios de petróleo el 1 de agosto, según cifras de la petrolera estatal National Oil Corp, antes de que se cerrara el yacimiento de Sharara, de 300.000 barriles diarios.

TEMAS


Libia - OPEP - OPEP+ - Petróleo