La prohibición rusa de exportación de combustible se levantará la próxima semana
jueves, 9 de noviembre de 2023
El gobierno alivió las restricciones el 6 de octubre, permitiendo la exportación de diésel por oleoducto, pero mantuvo las medidas sobre las exportaciones de gasolina
Reuters
El Gobierno ha dicho a los productores rusos de combustible que se preparen para eliminar todas las restricciones restantes a la exportación de diésel y gasolina, dijeron el jueves a Reuters tres fuentes de la industria.
Rusia, el principal exportador marítimo de diésel del mundo, introdujo una prohibición a las exportaciones de combustible el 21 de septiembre para hacer frente a los altos precios internos y la escasez.
El gobierno alivió las restricciones el 6 de octubre, permitiendo la exportación de diésel por oleoducto, pero mantuvo las medidas sobre las exportaciones de gasolina. También está prohibido el suministro de gasolina al extranjero por camiones y ferrocarriles.
El ministro de Energía, Nikolai Shulginov, dijo el miércoles que Rusia estaba considerando levantar la prohibición de exportar algunos grados de gasolina.
"Dijeron a los productores que las exportaciones se abrirán a partir de la próxima semana", dijo una fuente de la compañía petrolera rusa que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de este tipo de decisiones.
Otra fuente de la industria dijo que la prohibición se levantaría la próxima semana.
"Prometieron levantar la prohibición de las exportaciones la próxima semana. En relación con esta promesa, hemos elaborado un calendario de exportación y un plan de refinamiento", dijo la fuente, que también habló bajo condición de anonimato.
El Ministerio de Energía ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El diésel es el mayor producto de exportación de petróleo de Rusia, con alrededor de 35 millones de toneladas métricas el año pasado. Casi las tres cuartas partes de ese importe se transportaron por oleoductos. Rusia también exportó 4,8 millones de toneladas de gasolina en 2022.
Otra fuente de la empresa dijo que se había producido un exceso de gasolina debido a las restricciones.
"Ahora es temporada baja; no podemos vender tanto en el mercado interno", afirmó.