Argentina

La provincia más grande de Argentina vota en una prueba crucial para Javier Milei

Reuters

La extensa provincia, la más poblada de Argentina, alberga el campo de batalla electoral más importante de Milei hasta la fecha

Bloomberg

Los votantes de la provincia argentina de Buenos Aires acudirán a las urnas el domingo en una elección local considerada por los inversores como un indicador del partido libertario del presidente Javier Milei antes de las elecciones intermedias nacionales en octubre.

La extensa provincia, la más poblada de Argentina, alberga el campo de batalla electoral más importante de Milei hasta la fecha. Desde que asumió el cargo hace dos años, el impetuoso ex comentarista de televisión convertido en político ha implementado drásticos recortes presupuestarios que han incrementado el costo de la vida, a la vez que han reducido la inflación anual y la pobreza a mínimos históricos. El gobierno de Milei sufrió reveses antes de las elecciones, impulsados ​​por acusaciones de soborno , un crecimiento económico estancado y la venta de bonos soberanos por parte de inversores.

Las urnas cierran a las 18:00 hora local, con la atención centrada en las elecciones a la legislatura provincial. Se esperan los resultados preliminares el domingo por la noche, aunque no se sabe cuándo exactamente.

El partido libertario de Milei, La Libertad Avanza, busca derrotar al otrora dominante movimiento político peronista, liderado por la expresidenta izquierdista Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario tras la confirmación de su condena por corrupción por parte de la Corte Suprema en junio.

Durante décadas, la provincia de Buenos Aires fue un bastión peronista durante la era Kirchner. Las expectativas optimistas, previamente optimistas, de que Milei pudiera lograr un avance significativo entre sus votantes se han moderado desde entonces.

Lo que alguna vez fue visto como una oportunidad para asestar un golpe decisivo al kirchnerismo en su patio trasero, el gobierno llega en cambio a las elecciones en uno de sus momentos más débiles desde que asumió el cargo”, escribió Pedro Offenhenden, analista de investigación de Latin Securities, con sede en Buenos Aires, en una nota a clientes.

A pesar de las recientes dificultades de Milei, su índice de aprobación se ha mantenido por encima del de todos los demás líderes políticos prominentes, ya que el aumento de precios se ha moderado significativamente junto con un tipo de cambio relativamente más estable. Bajo la dirección de Milei, la inflación anual se redujo a menos de 37% en julio, desde un máximo de 288% el año pasado. Los candidatos locales de su partido también se benefician de un liderazgo peronista fragmentado, sobre todo desde que Kirchner fue puesto bajo arresto domiciliario.

Los resultados del domingo podrían impulsar a Milei a tomar medidas políticas tras varias semanas de cambios regulatorios irregulares, marcados por la intervención cambiaria del gobierno, la restricción de liquidez y el aumento de los requisitos de reserva para los bancos. Estas medidas han disparado los tipos de interés y frenado la actividad económica real.

Todo esto es un preludio a las elecciones nacionales de mitad de mandato del 26 de octubre, donde Milei buscará fortalecer la presencia de su partido en el Congreso para implementar reformas económicas más favorables a las empresas. Los legisladores de la oposición consiguieron suficiente apoyo el mes pasado para anular algunos de los vetos de gasto de Milei, un recordatorio de la fragilidad de su apoyo en el Congreso, a pesar de que evitó el peor escenario posible.

TEMAS


Argentina - Elecciones - Javier Milei