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La Rampa, Havana 24/7 y Cuba Hoy, tres periódicos soñados para Cuba

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Dajibys Martínez Anaya

En entrevista a CNN, Mario García quien también es profesor en la Universidad de Columbia, dijo que el resultado son tres publicaciones Cuba Hoy, La Rampa y Havana 24/7– que juegan con los posibles formatos, contenidos, anuncios y diseños visuales, pues la idea es que tanto los ciudadanos como turistas puedan leer noticias de política, economía o farándula en formatos modernos y atractivos.

“Trabajamos con una concepción del periódico impreso moderno, centrado en el análisis y no en las noticias de última hora, que se diseminan más rápido a través de los teléfonos inteligentes o de la Internet”, sostuvo García.

El diario La Rampa estaría dirigido a la clase media y como semanario gratuito. Fue diseñado por Nuri Ducassi y su nombre fue inspirado por la famosa avenida que recorre el centro de La Habana de este a oeste. 

Cuba Hoy, desarrollado por García, se dirige más bien al mercado de tabloides de supermercado. Toda sociedad necesita un diario con "historias tontas, entretenimiento, chismes, consejos de supervivencia, avisos clasificados y textos cortos", dice. 

Cuba Hoy cuenta también con avisos de McDonald’s y una nota sobre el renacimiento de Carmen Miranda. 

Por su parte, Larrauri creadora de Havana 24/7, implementó un diseño enfocado al mercado de habla inglesa, incluyendo turistas, expatriados y diplomáticos. Esta versión está salpicada de anuncios de Home Depot y Target. Las notas tratan del lanzamiento del servicio de taxis Uber, un festival de puros, un festival de jazz, y un torneo de boxeo.

Según los diseñadores, el proyecto intenta fomentar un diálogo y despertar el interés de futuros anunciantes y compañías de periódicos de Estados Unidos aunque consideran que la redacción tendría que estar en Cuba.

“A los periódicos de nuestro mundo les cuesta trabajo avanzar, es lo que yo digo. hay un elefante grande en el medio de la habitación, que es el legado, no quieren abandonar la tradición. En Cuba todo se abandonó hace tanto tiempo que sería muy fácil avanzar e irse con lo que debe ser un periódico impreso del momento”, explicó García.