La reacciones de los mandatarios del mundo ante el incendio en la Catedral de Notre Dame en París
lunes, 15 de abril de 2019
La Fiscalía también se pronunció y abrió una investigación para determinar las causas del incendio. No se descarta un atentado terrorista
Lina Vargas Vega
Este lunes la llamas se apoderaron del icono del catolicismo y la arquitectura francesa, la Catedral de Notre Dame en París. Aún no se conoce la causa del incendio pero no se descarta un ataque terrorista en la Semana Mayor.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron se pronunció sobre el atentado a través de su cuenta oficial de twitter "Notre Dame de París es presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros".
La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, también se pronunció a través de redes sociales "No tengo una palabra lo suficientemente fuerte como para expresar el dolor que siento con #NotreDame asolada por las llamas. Esta noche, todos los parisinos y franceses lloran este emblema de nuestra Historia Común. De nuestro lema, obtendremos la fuerza para levantarnos".
El presidente Iván Duque publicó un trino lamentando los hechos del 15 de abril en la capital de Francia. "Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París. Vemos con tristeza como este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño. Acompañamos al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia. @EmmanuelMacron"
El jefe de Gobierno de los Estados Unidos también publicó su reacción a través de su cuenta de Twitter. "Qué horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez los camiones cisterna de agua podrían usarse para apagarlo. ¡Debe actuar rápidamente!".
La primera ministra de Reino Unido Theresa May, expresó sus condolencias con los franceses. "Mis pensamientos están con la gente de Francia esta noche y con los servicios de emergencia que están combatiendo el terrible incendio en la catedral de Notre-Dame".
Por su parte, Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, escribió un trino en representación de la funcionaria alemana. "Canciller Angela Merkel: Es con profunda tristeza que estoy en los eventos en París. Lamento ver estas imágenes terribles de #NotreDame, símbolo de Francia y nuestra cultura europea, en llamas. Nuestros pensamientos están con nuestros amigos franceses. #Paris".
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se sumó a los mensaje de solidaridad a los franceses. "Nuestro abrazo de solidaridad al gobierno de Francia, a sus ciudadanos y al Presidente @EmmanuelMacron, ante el lamentable incendio de la catedral de Nuestra Señora de París. Sabemos que el pueblo francés, siempre al frente de la cultura mundial, se repondrá de esta tragedia".
El jefe de Estado de España recordó el significado que tiene la infraestructura parisina para Europa. "El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio."