Alemania

La recesión en Alemania no significa una desaceleración grave, según el Bundesbank

Bloomberg

La economía germana se contrajo en 2023 ya que el sector manufacturero tuvo un shock energético y la demanda externa fue baja

Bloomberg

Según el Bundesbank, la economía alemana no se enfrenta a una crisis grave, aunque pueda estar en recesión en este momento. Si bien el banco central con sede en Frankfurt reconoció que la producción podría estar cayendo actualmente por segundo trimestre consecutivo, advirtió que no se debe interpretar demasiado eso.

"No se puede identificar una recesión en el sentido de una disminución significativa, amplia y prolongada de la producción económica y actualmente no se espera", dijo el Bundesbank en su informe mensual publicado el lunes.

Alemania fue la única economía del Grupo de los Siete que se contrajo el año pasado debido a que su enorme sector manufacturero sufrió un persistente shock energético y una débil demanda externa. Su debilidad está pesando sobre la zona del euro en su conjunto. Si bien el Bundesbank afirmó que el país enfrenta desafíos continuos, advirtió contra el exceso de pesimismo.

"En particular, la situación de los ingresos y, por tanto, el consumo de los hogares privados debería seguir mejorando en el futuro en el contexto de un mercado laboral estable, fuertes aumentos de los salarios y una tasa de inflación decreciente", dijo el banco central. Menos optimista se mostró el instituto IMK de Düsseldorf, que afirmó el lunes que existe un riesgo elevado, e incluso ligeramente creciente, de que la caída se extienda hasta el segundo trimestre.

Para el período comprendido entre febrero y finales de abril, su indicador, que combina los últimos datos disponibles sobre los indicadores económicos más importantes, muestra una probabilidad de recesión de 61,7%. A principios de enero era de 56,8% para los tres meses siguientes.

TEMAS


Alemania - Recesión - Desaceleración económica