Recuperación de China será "lenta y accidentada" en 2024 por crisis que vive el país
domingo, 14 de enero de 2024
Los datos que se publicarán el miércoles probablemente mostrarán que el producto interno bruto de China se expandió 5,2% durante 2023
Bloomberg
Parece casi seguro que China alcanzará su objetivo de crecimiento de alrededor de 5% para 2023, lo que desvía la atención hacia si los riesgos de deflación, la crisis inmobiliaria y una persistente crisis de confianza descarrilarán los esfuerzos por generar impulso este año.
Los datos que se publicarán el miércoles probablemente mostrarán que el producto interno bruto de China se expandió 5,2% durante todo el año pasado, incluso cuando la economía probablemente perdió algo de impulso en el cuarto trimestre.
También se prevé que las ventas minoristas y la producción industrial crezcan en diciembre con respecto al año anterior frente a una base de comparación baja: a finales de 2022, el país estaba lidiando con un brote masivo de Covid-19.
El comienzo del año ha traído noticias mixtas. Las cifras del viernes mostraron que los precios al consumidor de China cayeron en diciembre por tercer mes, su racha de deflación más larga desde 2009. Sin embargo, las exportaciones están mostrando signos de estabilización a pesar de haber caído a lo largo de 2023, la primera vez desde 2016.
"La recuperación de la demanda interna será lenta y accidentada a medida que las medidas de estímulo específicas lleguen a los sectores de inversión y la recuperación inmobiliaria avance a paso de tortuga", dijo Duncan Wrigley, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics.
El Banco Popular de China tendrá el lunes la oportunidad de tomar medidas para contrarrestar las presiones deflacionarias e impulsar los préstamos. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan en general que el banco central reduzca la tasa de sus préstamos de política a un año en 10 puntos básicos hasta 2,4%. También ven que los responsables de las políticas inyectan más efectivo al sistema financiero.
Probablemente eso no sea suficiente para arreglar las cosas, aunque los economistas esperan que el banco central tome otras medidas para impulsar el crecimiento, como recortar la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva . El apoyo fiscal también está en juego, ya que el Ministro de Finanzas del país ha señalado que el gasto público aumentará.
Los economistas de Societe Generale SA proyectan un crecimiento económico chino de 4,5% este año, basándose en el supuesto de un mayor estímulo fiscal, un poco más de flexibilización de la política monetaria, un crecimiento estable de las exportaciones y apoyo al sector inmobiliario.
"Si el gobierno chino está dispuesto a intensificar la política fiscal incluso más de lo que pronosticamos actualmente, es probable un crecimiento de 5%", dijo el economista jefe del banco y jefe de investigación para Asia Pacífico, Yao Wei, en una sesión informativa en Beijing la semana pasada.
También en Asia, es probable que el banco central de Indonesia mantenga su tasa de interés sin cambios el miércoles, mientras que se espera que las exportaciones de Singapur en diciembre registren el mayor aumento del año. Los datos australianos del jueves pueden mostrar que el crecimiento del empleo se desaceleró, y el Banco de Japón recibe un último lote de cifras de inflación días antes de que se reúna su junta directiva.
Por otra parte, el PIB alemán para 2023, los informes del Reino Unido sobre salarios y precios al consumidor, los múltiples oradores de bancos centrales en el Foro Económico Mundial en Davos y las ventas minoristas en Estados Unidos mantendrán a los inversores enfocados.
Estados Unidos y Canadá
Los datos de ventas minoristas son lo más destacado de una semana comercial estadounidense acortada por las fiestas. La proyección mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas exige un avance más moderado en las compras, excluyendo a los concesionarios de automóviles y a las gasolineras, a medida que 2023 llega a su fin.
Sin embargo, combinadas con un sólido avance de noviembre, las cifras que se publicarán el miércoles deberían ilustrar la resistencia de la demanda de los consumidores. Se espera que las cifras sobre la construcción de viviendas y las ventas de viviendas usadas muestren un mercado inmobiliario residencial débil pero estabilizándose.
La Reserva Federal publicará el miércoles su informe de producción industrial de diciembre, que se espera que apunte a un sector manufacturero debilitado. El banco central también publicará su resumen del Libro Beige de las condiciones económicas en Estados Unidos.
El gobernador de la Reserva Federal, Christoper Waller, habla el martes sobre economía y política monetaria, seguido más tarde durante la semana por los presidentes regionales de los bancos de la Reserva Federal, Raphael Bostic de Atlanta y Mary Daly de San Francisco.
Evaluaciones de la actividad económica de EE. UU.
Mientras tanto, la perspectiva de un cierre de Estados Unidos a partir del 20 de enero seguirá atrayendo la atención. Los líderes del Congreso están trabajando en un acuerdo de gasto provisional renovado para mantener el gobierno federal financiado hasta marzo.
En Canadá, se espera que los datos de inflación muestren un ligero repunte hasta 3,2% en diciembre. El banco central publicará encuestas trimestrales sobre las perspectivas de las empresas y los consumidores, y se podrá vislumbrar la desaceleración -aunque aún costosa- del mercado inmobiliario con cifras sobre las ventas de viviendas usadas y las construcciones iniciadas.
La fecha límite para que las empresas paguen los préstamos de la era de la pandemia transcurrirá en medio de advertencias de que miles de empresas están en riesgo a menos que el gobierno les dé más tiempo. También se publicarán los datos sobre ventas minoristas.
Después de que los datos de precios al consumo de diciembre señalaran una presión inflacionaria resistente en EE.UU. y la zona del euro, la atención se centra esta semana en el Reino Unido.
Las cifras salariales del martes revelarán cómo está respondiendo el ajustado mercado laboral del país, mientras que la medida subyacente de la inflación que excluye elementos volátiles como la energía se moderaría sólo ligeramente por debajo de 5%, aún más del doble del objetivo del banco central.
Es probable que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, sea interrogado sobre política monetaria cuando comparezca ante los legisladores de la Cámara de los Lores el martes.
Mientras tanto, en la zona del euro, los datos de producción industrial del lunes pueden indicar una mayor debilidad en noviembre, lo que haría más probable la perspectiva de que se produzca una contracción económica general en el cuarto trimestre.
La publicación del PIB anual completo de Alemania el mismo día puede incluir una indicación de cómo le fue a la mayor economía de la región a finales de año, con la posibilidad de que haya sufrido una recesión superficial.
Varios funcionarios monetarios hablarán en Davos, el centro turístico de montaña suizo donde se lleva a cabo la reunión del Foro Económico Mundial cada enero. Entre ellos estará el presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan.
También están programadas allí tres apariciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aunque el alcance de cualquier comentario puede reducirse debido a un período de bloqueo antes de que la decisión sobre las tasas de su institución del 25 de enero entre en vigor el jueves. Ese día también se publicará un relato de la reunión de diciembre.
En los países nórdicos, la inflación sueca se dará a conocer el lunes y está previsto que dos responsables políticos del Riksbank hablen más adelante esta semana. El PIB mensual de Noruega se publicará el martes.
Mirando hacia el sur, el Banco de Angola podría mantener inalterados los tipos el viernes o incluso subirlos por segunda vez en dos meses en un intento por frenar una inflación persistentemente alta. El crecimiento anual de los precios al consumo se aceleró hasta 18,2% en noviembre.
América Latina
La llamada encuesta Focus a analistas del banco central de Brasil pone en marcha la semana. Dejando a un lado el éxito del Banco Central do Brasil el año pasado al lograr que los precios al consumidor volvieran a estar dentro de su rango objetivo, las expectativas de inflación siguen sin estar ancladas y se espera que la normalización de las políticas sea, en el mejor de los casos, un proceso largo y deliberado.
Brasil también ofrece datos sobre las ventas minoristas y el PIB de noviembre, junto con las cifras de creación de empleo de diciembre, que generalmente caen a medida que se despide al personal temporal durante las vacaciones.
En Perú, los datos aproximados del PIB de noviembre pueden mostrar que la ligera expansión intermensual de octubre fracasó. Los economistas encuestados por Bloomberg ven una caída de 0,4% en la producción para 2023. El desempleo de fin de año en Lima, la capital del país, probablemente aumentó desde 6,6% de noviembre.
En una semana ligera para el Cono Sur, Argentina publica cifras de diciembre y de todo el año sobre exportaciones, importaciones y balanza comercial, mientras que Chile no tiene nada programado.
Los observadores de Colombia pueden esperar con interés la encuesta mensual de analistas del banco central, junto con los informes de noviembre sobre la actividad económica, la producción industrial, la manufactura y las ventas minoristas.