La recuperación del empleo juvenil luego de la pandemia sigue lento según la OIT
jueves, 11 de agosto de 2022
De acuerdo a la organización, 73 millones de personas entre 15 y 24 años estarán sin trabajo este año, 6 millones más que en 2019
Bloomberg
El desempleo juvenil obstinadamente alto tres años después de la pandemia presenta el riesgo de atrapar para siempre a millones de trabajadores que inician su carrera en trabajos informales y mal pagados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cerca de 73 millones de personas entre 15 y 24 años estarán sin trabajo este año, 6 millones más que en 2019, dijo el jueves en un informe la institución con sede en Ginebra. Los trabajadores jóvenes se vieron más afectados porque fueron de los primeros en ser despedidos cuando los bloqueos cerraron las empresas en todo el mundo y porque se detuvieron las contrataciones.
“Los jóvenes que pierden su empleo o no consiguen uno son especialmente vulnerables a la 'cicatrización', el fenómeno por el que sus resultados futuros en el mercado de trabajo son peores que los de sus compañeros, incluso cuando las condiciones macroeconómicas vuelven a mejorar” , vienen la OIT. “Pueden terminar aceptando un trabajo para el que están excesivamente calificados, con lo que corren el riesgo de quedar atrapados en una trayectoria laboral que implica informalidad y bajos salarios”.
Si bien la producción mundial se ha recuperado de su depresión pandémica, el mercado laboral todavía se está recuperando. Los factores que pesan sobre su recuperación incluyen la crisis persistente de la cadena de suministro, la inflación más rápida en una generación y el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania en el precio y la disponibilidad de energía.
“Los problemas del desempleo, la inactividad y la precariedad laboral de los jóvenes deben situarse en el centro de las políticas de recuperación económica para evitar que la crisis del empleo se convierta en una crisis social”, dijo la OIT. Pronóstica que el desempleo juvenil mundial promediará el 14,9% este año, desde poco más del 8% en Norteamérica hasta más del 29% en el norte de África.
A pesar del alto riesgo de que los jóvenes se enfrenten a graves desventajas en el mercado laboral en el futuro, también hay oportunidades para ellos.
“Las mujeres y los hombres jóvenes, con su educación y formación más contemporáneas, así como con su creatividad e ingenio, están bien situados para recordar la expansión de las economías verde y azul”, dijo la OIT, refiriéndose al impulso por fuentes de energía más amigable con el clima y un uso más sostenible de los océanos del planeta.
Se estima que se podrían crear 8,4 millones de puestos de trabajo adicionales para 2030 mediante la implementación de medidas políticas verdes y azules. Para entonces, la cobertura de banda ancha universal podría conducir a otro crecimiento neto del empleo de 24 millones; mientras que las inversiones en servicios de salud y cuidados de larga duración, y en educación podrían agregar casi 18 millones de puestos más.