Una recuperación más equilibrada de la economía China respalda el repunte mundial
viernes, 16 de julio de 2021
El PIB de la segunda economía del globo creció 7,9% frente al año anterior, por debajo del 18,3% que registró el trimestre anterior
Bloomberg
El repunte económico de China se estabilizó en el segundo trimestre y mostró un mayor equilibrio a medida que el gasto de los consumidores se recuperó, lo que brinda apoyo a una recuperación mundial que se ve sacudida por el resurgimiento de casos.
El Producto Interno Bruto en la segunda economía más grande del mundo se expandió 7,9% respecto al año anterior, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo del 18,3% del trimestre anterior, y esa desaceleración reflejó en gran medida los efectos básicos de la pandemia del año pasado.
Sobre una base de crecimiento promedio de dos años que excluye ese efecto, la economía creció 5,5% en el último trimestre, un poco más que en los tres meses anteriores.
Un repunte de las ventas minoristas en junio y una mayor inversión de los fabricantes impulsaron el optimismo de que el crecimiento de China se está volviendo más equilibrado, luego de una recuperación pandémica en forma de V impulsada por el aumento de las exportaciones y un mercado inmobiliario caliente, en lugar de la demanda de los consumidores.
“La perspectiva de crecimiento general sigue siendo bastante resistente”, dijo Helen Qiao, economista jefe para Gran China de Bank of America Securities, destacando el ritmo acelerado del crecimiento de las ventas minoristas, que registró 4,9% en junio en un promedio base de dos años, desde el 4,5% del mes anterior. Es una gran sorpresa ver que la gente sigue gastando, dijo.
Los datos del segundo trimestre sugieren que Beijing puede cumplir cómodamente su objetivo de crecimiento de más de 6% para el año y seguir impulsando los mercados globales de materias primas y bienes industriales.
Junto con EE.UU. y Europa, China ha tenido un rápido despliegue de vacunas este año con cerca de la mitad de su población inoculada, un hito que debería ayudar a sostener el crecimiento.
Se espera que el crecimiento se desacelere ligeramente en la segunda mitad del año, ya que los consumidores a nivel mundial comienzan a gastar más en servicios, lo que afectará al sector exportador de China. La semana pasada, el Banco Popular de China puso a disposición de los bancos más efectivo para prestar, lo que generó especulaciones sobre un retorno al estímulo. Sin embargo, el jueves confirmó su intención de mantener la política monetaria en gran medida neutral.