La reforma pensional, entre las prioridades de Piñera en su segundo mandato

Reuters

Sebastián Piñera asume nuevamente como presidente de Chile, uno de sus principales retos es la reforma pensional

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El gobierno de Sebastián Piñera comenzó en firme con la posesión que se realizó ayer. El nuevo mandato del empresario, que tiene una fortuna de US$2.800 millones según la lista Forbes, tendrá entre sus prioridades sacar adelante la reforma pensional que cursaba en el Congreso, luego de que fuera enviada por su antecesora Michelle Bachelet pero que fue rechazada en la Cámara.

El próximo ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, tras el fracaso del proyecto, aseguró que la reforma al sistema de pensiones será uno de esos programas que el nuevo Gobierno quiere sacar adelante, aunque remarcó que será “producto del diálogo” para que los cambios permanezcan en el tiempo. De lo que se sabe que quiere Piñera, según ha señalado Diario Financiero, es que se creen incentivos para que se aumente el momento en el que los trabajadores se retiren, sin necesidad de subir la edad de pensión.

Monckeberg dijo en su momento que la idea “promover más competencia en el mercado de las AFP para que no haya tanto monopolio, y ciertas regulaciones respecto a las comisiones”, a lo que su nuevo compañero de gabinete, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, agregó insistiendo que la reforma será “parte de nuestras prioridades y seguramente en el pensamiento del presidente”.

El objetivo de Piñera es presentar la reforma en el primer semestre de su nuevo mandato. Durante la campaña, prometió fortalecer el sistema de pensiones con un aporte adicional por parte del Estado que llegaría hasta los US$700 millones y un crecimiento de los aportes de los empleadores.
recuperar el crecimiento.

Piñera llega a la Presidencia luego de cuatro años en los que Bachelet no pudo recuperar el crecimiento económico. Desde 2014, cuando el crecimiento bajó de 4% a 1,9% la economía no ha vuelto a crecer a ese ritmo. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional muestran que el país crecerá 1,4%. Una de las herramientas que puede usar es el nuevo TPP, que se espera esté en vigencia el próximo año. “Chile ha tenido una polarización similar a la que se ha dado en Colombia por lo que para gobernar debe unir sectores de la sociedad”, dijo Carlos Arévalo, analista internacional de la Universidad de La Sabana, quien resaltó el papel que el presidente puede jugar a nivel internacional. “Piñera ha venido siendo crítico de lo que está sucediendo en Venezuela por lo que a nivel internacional se espera que uno de sus retos también sea colaborar desde su posición de presidente a llegar a acuerdos”, remarcó el analista.

TEMAS


Sebastián Piñera - Chile - Pensiones - Fondos de Pensiones