Globoeconomía

La relación de Fidel Castro con Colombia, su política y sus personajes

Colprensa/El Colombiano/Periodismosinfronteras/Reuters/AFP/Andrespastrana.org

Vanessa Pérez Díaz

"Le transmití mi opinión de que las Farc no podían desarmarse teniendo en cuenta los asesinatos cometidos contra los insurrectos cuantas veces se llegó a un acuerdo de paz. Ellos podían hacer una contribución importante a la lucha contra las drogas si a eso se añadía una verdadera reforma agraria y un amplio programa social (...) Pastrana conocía que yo estaba dispuesto a reunirme con Marulanda y a conversar con él como jefe de las Farc", escribió Castro en el libro, en cuya portada se ve el ala de una paloma y encima de ella una huella de una bota militar. 

Este interés por Colombia no solo se reflejó en el libro, sino también en la cantidad de visitas que hizo al país y en los reitarados encuentros que sostuvo en Cuba con algunos personajes de la política colombianas, como por ejemplo, con el expresidente Ernesto Samper en 1995, según el portal Periodismo sin fronteras. 

De sus visitas en Colombia destacan los encuentros con los también expresidentes de la república Virgilio Barco, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, y sin contar la cantidad de veces que se reunió con el escritor colombiano Gabriel García Márquez. 

Pero los mensajes de Fidel Castro no solo permearon la política colombiana. La influencia de este cubano se incrustó en la guerrilla, especialmente en los miembros de las Farc. Esa es la razón por la que en su cumpleaños número 90 , Timochenko envió un mensaje diciendo: “A Fidel, queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, comandante”.