La Reserva Federal de EE.UU. mantiene el rango de las tasas de interés sin cambios
jueves, 8 de noviembre de 2018
Se observa una desaceleración en la inversión empresarial
Sebastián Montes
Luego de las elecciones de 'medio término' y el impacto en las bolsas durante el mes de octubre, la Reserva Federal de EE.UU. sostuvo una reunión donde anunció que mantendrá los niveles actuales de sus tasas de interés "por decisión unánime" tras tres incrementos a lo largo del año.
Con la decisión, el rango de los fondos federales se mantiene entre 2% y 2,25%. Sin embargo, se estima que en diciembre podría haber un aumento de un cuarto de punto, marcando así el cuarto incremento del año, de acuerdo a reportes de Cnbc.
La organización reiteró su expectativa de que los nuevos incrementos en las tasas de interés "sean consistentes" con una expansión económica sostenida, un mercado laboral fuerte y los objetivos de inflación del país, según información de la agencia de noticias Reuters.
Sobre el mercado laboral, el Departamento de Trabajo de EE.UU. subrayó que el nivel de desempleo general se redujo a 3.7%, cifra que se ubica como la más baja desde diciembre de 1969.
Por su parte, la inflación se mantiene cerca del objetivo de 2%, y manifestó que las expectativas a corto plazo "presentan pocos cambios".
No obstante, un aspecto preocupante dentro de la economía estadounidense tiene que ver con el crecimiento de la inversión fija empresarial, la cual se ha moderado desde su ritmo acelerado a principios de año. Dicha conducta tendría que ver con el avance de la guerra comercial entre China y EE.UU.
Pese a dicha anomalía, la Fed sostiene que la economía estadounidense "está subiendo a una tasa solida". Dicho comportamiento también fue determinante para mantener las tasas de interés en su estado actual.