La Reserva Federal inició el ciclo de recortes al fijar la tasa de interés en 5,0% - 5,25%
jueves, 19 de septiembre de 2024
Después de más de cuatro años, la reserva federal bajó la tasa de interés en 50 puntos básicos. Se espera que sigan los recortes en 2024 al ver que el ipc se acerca a la meta de 2%
Bloomberg
La Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, pasó del rango máximo de dos décadas, 5,25% y 5,5%, a 4,75% - 5,00%. Fue un comienzo agresivo de un cambio de política destinado a impulsar el mercado laboral estadounidense.
Las proyecciones publicadas tras la reunión mostraron que 10 de los 19 funcionarios estaba a favor de reducir las tasas en al menos medio punto más durante las dos reuniones restantes de 2024.
Siete responsables de la formulación de políticas apoyaron otra reducción de la tasa de un cuarto de punto este año, mientras que dos se opusieron a cualquier medida adicional. El Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) votó por 11 a 1 a favor de reducir la tasa de los fondos federales, después de mantenerla durante más de un año en su nivel más alto en dos décadas. Fue el primer recorte de tasas de la Fed en más de cuatro años.
“Esta decisión refleja nuestra creciente confianza en que con una recalibración apropiada de nuestra postura política, la fortaleza del mercado laboral puede mantenerse en un contexto de crecimiento moderado y una inflación que se mueve de manera sostenible hacia 2%”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior al anuncio.
Powell advirtió que no se debe asumir que el movimiento de medio punto establece un ritmo que los responsables políticos mantendrán. Hasta hace poco, los funcionarios ponían el énfasis en su objetivo de contener la inflación. Los responsables de la política monetaria indicaron que ahora consideran que los riesgos para el empleo y la inflación están “más o menos equilibrados”. El comité está “firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo”, además de llevar la inflación de nuevo a su objetivo, dijeron los funcionarios.
Reacción de los mercados
El índice S&P 500 osciló entre ganancias y pérdidas después de alcanzar un máximo histórico inmediatamente después de la decisión de la Fed. El Nasdaq 100 subió 0,3%. El Dow Jones Industrial Average subió 0,2%. Un indicador de los “Siete Magníficos” sumó 0,7%. El Russell 2000 de pequeñas empresas subió 1,1%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años se mantuvieron ligeramente más bajos que antes del anuncio. El oro que tiende a beneficiarse de tasas más bajas, avanzó a un máximo histórico de US$2.600 por onza.El activo digital bitcoin ganó alrededor de 1% y llegó a los US$60.778 después del anuncio de la Fed. Las tasas más bajas suelen ayudar a estimular un aumento de la demanda de activos más riesgosos.
Actualización de proyecciones
Los inversionistas apuestan a que habrá 75 puntos básicos adicionales de recortes para fin de año. Los responsables políticos han previsto un punto porcentual adicional de recortes en 2025, según su previsión mediana.
Las autoridades actualizaron sus previsiones económicas trimestrales y elevaron su proyección mediana de desempleo para finales de 2024 a 4,4% desde 4% previsto en junio. Eso representaría un pequeño deterioro respecto del nivel actual de 4,2%. La previsión mediana de inflación para finales de 2024 descendió a 2,3%, mientras que la proyección mediana de crecimiento económico bajó a 2%. Las autoridades económicas aún no creen que la inflación vuelva a su objetivo de 2% hasta 2026.
Los funcionarios volvieron a elevar su proyección para la tasa de fondos federales a largo plazo de 2,8% a 2,9%. Powell agregó que cree que es poco probable que las tasas de interés regresen a los niveles ultrabajos observados durante muchos años antes de la pandemia.
La decisión del miércoles marca el inicio de un nuevo capítulo para la Fed, que comenzó a elevar los costos de endeudamiento a principios de 2022 para frenar un aumento de precios impulsado por la pandemia. La inflación, avivada por las interrupciones de la cadena de suministro y una ola de demanda de los consumidores confinados, terminó subiendo a su nivel más alto desde 1981.
Los operadores de crédito ven con ojos optimistas el primer recorte de la Fed
Los diferenciales de los derivados de crédito bajaron después del recorte. La responsable de estrategia crediticia de BNP Paribas, Meghan Robson, explicó que el crédito tiene más certidumbre ahora que la Fed está dispuesta a reaccionar a la desaceleración de los datos.
“Realmente han priorizado la protección activa del mercado laboral, priorizando esa parte del mandato dual, lo que será positivo para el crédito”. Otros expertos apuntan a que genera un contexto optimista para las refinanciaciones a finales de este año y en 2025.