EE.UU.

La resiliencia del mercado, desafiada por la reciente salva arancelaria de Donald Trump

Reuters

Durante el fin de semana el Presidente de Estados Unidos intensificó las medidas comerciales, prometiendo aranceles para todos

Bloomberg

Los mercados financieros, que han mostrado una creciente insensibilidad a las amenazas arancelarias de Estados Unidos, enfrentarán una prueba en la apertura del lunes después de que el presidente Donald Trump declarara una tasa de 30% para la Unión Europea y México a partir del 1 de agosto.

Trump ha intensificado las medidas comerciales, prometiendo más aranceles para todos, desde Canadá hasta Brasil y Argelia, e invitando a sus socios comerciales a seguir negociando. A pesar de las advertencias de complacencia de figuras como Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., los inversores hasta ahora se han comportado como si contaran con que el presidente estadounidense ceda, tras haber visto cambios de rumbo previos de su administración.

“Los inversores no deberían confiar en que Trump solo esté fanfarroneando con la amenaza de aranceles del 30% sobre los productos de la UE”, escribió Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, en un correo electrónico. “Ese nivel de aranceles es punitivo, pero probablemente les perjudica más que a EE. UU., así que el tiempo apremia”.

Después de haber alcanzado un máximo histórico en los últimos días, Bitcoin, que cotiza durante el fin de semana, se movió poco después de las últimas misivas de Trump.

Los mercados de divisas darán indicios anticipados del impacto en el apetito por el riesgo global cuando reanuden sus operaciones a las 5:00 a. m., hora de Sídney. El euro alcanzó este mes su nivel más alto frente al dólar desde 2021, mientras los inversores evaluaban las perspectivas de crecimiento relativo de la región. Mientras tanto, el peso mexicano alcanzó un máximo en un año de 18,5525 frente al dólar el 9 de julio.

Las críticas del presidente Trump y sus aliados al manejo de Jerome Powell de la costosa renovación de la sede de la Reserva Federal (algunos funcionarios de la administración están construyendo un caso para remover a Powell de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal) también pueden pesar sobre los mercados al comienzo de la semana.

El estratega de Deutsche Bank AG, George Saravelos, dijo que el posible despido de Powell es un riesgo importante y subestimado que podría desencadenar una liquidación del dólar estadounidense y los bonos del Tesoro.

“Si Trump obligara a Powell a salir, las siguientes 24 horas probablemente verían una caída de al menos 3% a 4% en el dólar ponderado por el comercio, así como una liquidación de renta fija de 30 a 40 puntos básicos”, dijo Saravelos.

El dólar y los bonos tendrían una prima de riesgo "persistente", dijo en una nota, añadiendo que los inversores también podrían sentirse ansiosos por la posible politización de las líneas de swap de la Fed con otros bancos centrales.

Campaña arancelaria

Los mercados financieros han tenido dificultades para calcular el precio de la intermitente campaña arancelaria impulsada por Trump en lo que va de su segundo mandato. Si bien los mercados respondieron a los anuncios del "Día de la Liberación" del 2 de abril vendiendo activos de riesgo e incluso bonos del Tesoro estadounidense, estas medidas se han revertido casi en su totalidad, ya que el presidente retrasó muchos de los gravámenes con los que amenazaba.

La UE había estado intentando cerrar un acuerdo provisional con EE.UU. para evitar aranceles más altos, pero la carta de Trump desmintió el optimismo reciente en Bruselas. Sin embargo, el presidente estadounidense dejó espacio para ajustes adicionales.

“Como de costumbre, existen muchas condiciones y cláusulas que pueden lograr una reducción de estas tarifas”, escribió Jacobsen. “Probablemente por eso al mercado no le gusten las conversaciones sobre aranceles, pero tampoco le preocupa”.

Incluso cuando Trump afirmó que el 1 de agosto sería una fecha límite inamovible, los mercados reaccionaron como si esa fecha aún fuera negociable. El viernes mostraron cierta cautela, cuando las acciones cayeron desde máximos históricos ante la intensificación de la ofensiva comercial de Trump, y el dólar se recuperó para registrar su mejor semana desde febrero.

“El mercado no le cree a Trump, así que podríamos ver presión sobre el tipo de cambio, pero solo temporalmente”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base. “A menos que el arancel entre en vigor y se aplique, ya que, según datos comerciales de EE. UU., los aranceles del IEEPA no se están aplicando al pie de la letra”.

En su carta a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, Trump afirmó que el país le ha estado "ayudando a asegurar la frontera", pero añadió que no era suficiente. Estados Unidos no tiene intención de aplicar la tasa de 30 % a los productos que cumplen con el T-MEC, según un funcionario de la Casa Blanca.

TEMAS


Estados Unidos - Aranceles - Guerra comercial