Globoeconomía

La revolución industrial cubana llega con la inversión extranjera en manufactura

Nathalia García

Desde el  inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde 1961, varias empresas han anunciado sus planes de establecerse en la isla, lo cual promovería el despertar económico de esta nación más allá del tradicional sector de servicios, que específicamente en el tema de turismo tuvo un alza de 17,2% para finales de 2015.

Recientemente, la multinacional Unilever anunció que instauraría una empresa junto con un socio cubano, la compañía Intersuchel, para producir bienes de consumo que irían desde productos de cuidado personal hasta una línea para el hogar. 

Otras compañías, como Femsa, estarían  evaluando opciones para expandir sus negocios en Cuba. Incluso, el presidente de General Motors Colmotores, Jorge Mejía, declaró anteriormente a LR, que el desbloqueo se convirtió en una razón para que la firma evalúe la posibilidad de llevar buses hechos en Colombia a este país.

“Ellos tienen interés de empezar a importar ahora, y el tema de buses es relevante porque lo primero que buscan atacar es el sistema de transporte masivo. Ahí se abriría una oportunidad porque no solo se exportarían chasises nuestros sino que habría  alianzas con las carroceras y el valor agregado local sería alto”, expresó Mejía. Aunque este interés de las industrias para invertir en Cuba esté marcando un hito en su despertar económico, los analistas no son tan optimistas respecto al desarrollo local que se  pueda generar, pues “las empresas extranjeras, en especial  manufactureras que producen bienes de capital, usarían mano de obra no calificada para realizar trabajos operativos y por ende el pago no sería el mejor”, dijo Julio César Botero, experto en negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.

En esa revolución, aun queda pendiente el levantamiento del embargo, el cual se agilizaría o entorpecería, dependiendo de los resultados de las presidenciales en EE.UU. este año. 

La isla también atiende su deuda
El mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos han permitido que el país se encuentre en una posición más favorable respecto a la refinanciación de su deuda, especialmente con Europa. El año pasado, la isla renegoció su obligación con el Club de París por US$2.600 millones en 18 años, de acuerdo con el diario El Economista. Este año reestructuro su deuda de US$224,8 millones, con España, que incluye la condonación de los intereses y un plazo extendido. 

Las opiniones

Catherine Pereira Villa
Dir. Programa de Administración y Negocios Internacionales u. sabana

“En Cuba se esperaría que el ritmo de las importaciones fuera mayor, dado que el sector de los servicios requerirá varios productos de otros países”. 

Julio César Botero
Experto en Negocios Internacionales  de la u. Politécnico Grancolombiano
“La cooperación internacional para la asistencia técnica tendrá un papel fundamental en los procesos para desarrollar industria y negocios locales en Cuba”.