Globoeconomía

“La salida de Grecia del euro es una posibilidad”: Christine Lagarde

Ripe

Esa salida “no sería un paseo” para el resto de socios de la moneda única pero “probablemente no será el fin del euro”, añadió.

Las relaciones entre el FMI y el gobierno griego de coalición dominado por la izquierda se ha envenenado en los últimos días.

“Es muy improbable que lleguemos a una solución global en los próximos días” advirtió Lagarde, con lo que añadió un nuevo desmentido a las declaraciones de Atenas en el sentido de que se perfilaba un acuerdo entre las partes.

El gobierno de Alexis Tsipras negocia desde finales de febrero con el Fondo, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para obtener un nuevo tramo de ayuda . Pero la exigencia de reformas por parte de esas instituciones y de los países socios del euro tropieza con grandes obstáculos.

“En las últimas semanas hemos tenido nuevos desencuentros”, admitió Lagarde. “Tenemos reglas, principios”, añadió, según la entrevista.

Uno de esos principios, recordó la jefa del FMI, Lagarde, es que “cualquier país que no honra sus compromisos es declarado en default y no tiene acceso a la financiación” de la institución.

Por otro lado, el premio Nobel de Economía, Robert Shiller, adviertió que Grecia podría ser el detonante de una nueva crisis financiera.

 Hay otros factores de inestabilidad financiera que también “preocupan” al premio Nobel de Economía, como algunos bonos soberanos o algunos “activos sobrevalorados”.

El economista estadounidense Robert Shiller advirtió que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera global. 

Shiller apuntó en una entrevista con el canal de televisión alemán n-tv realizada en el marco de una reunión en Dresde (este de Alemania) del G7, que desde ayer y hasta mañana se realiza.