La salida de Trump del acuerdo con Irán reduciría producción de crudo en 0,5%

Reuters

Las empresas y bancos tendrían entre 90 y 180 días para reducir vínculos con Irán

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la salida de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, por sus siglas en inglés) pactado con Irán en 2015, lo que reinstaurará las sanciones contra la República Islámica y que impactará la exportación de su producción petrolera. Según las estimaciones de IHS Markit, la medida estadounidense podría reducir hasta en 500.000 barriles diarios la oferta global, cifra que solo representa 0,5% de los 100 millones de barriles diarios que se consumen en el mundo.

El estimativo es menor a cuando el presidente Barack Obama le impuso sanciones a ese país y que llegaron a afectar la producción de 1,5 millones de barriles diarios, al no contar con el apoyo de la Unión Europea y otras potencias.

En su discurso, el mandatario afirmó que firmará un memorando para refrendar las sanciones a Irán, que serán las más altas en cuestiones económicas. “Me queda claro que no se puede permitir un arma nuclear iraní bajo este acuerdo. Este acuerdo es defectuoso, si no hacemos nada, sabemos exactamente qué ocurrirá”, añadió.

El Wall Street Journal (WSJ) informó que varios funcionarios de la administración Trump dijeron que las sanciones de Irán están inmediatamente en vigencia, prohibiendo nuevos contratos y acuerdos financieros, pero otorgando a las empresas y los bancos 90 u 180 días para reducir los vínculos existentes, dependiendo del tipo de transacción en particular.

Dicha información fue confirmada por el Departamento del Tesoro, que mencionó a través de un comunicado que las sanciones se restablecerían después de “períodos de liquidación” de 90 o 180 días. “Las sanciones relacionadas con las armas nucleares que se habían renunciado en virtud del acuerdo tendrían pleno efecto después del 4 de noviembre”, agregó la información.

Actualmente, Irán es el tercer país más importante dentro de la Opep, pues su producción en abril registró 3,82 millones de barriles de crudo diarios, solo superado por Arabia Saudita e Irak. La referencia Brent, pese a que cerró en números en rojo, recuperó la caída que tuvo durante el día y al final la contracción fue de 1,73% para ubicarse en US$74,85 por barril.

El analista macroeconómico de Alianza Valores, Felipe Espitia, destacó que a Trump no le incomodaría tener un precio del petróleo menor a US$60, si bien EE.UU. ha sido rentable con precios más altos. Asimismo, mencionó que la caída de ayer del precio de petróleo podría estar relacionada con el hecho de que “el mercado empiece a descontar que haya una creación de inventarios de petróleo, es decir, que sea algo que venga aparte de Trump”. El mercado espera que, con las sanciones a Irán y una menor oferta del crudo, los precios tiendan al alza.

“El movimiento de Trump ya se hizo. En horas de la mañana, el precio del petróleo cayó en base a la premisa de que muchos medios habían mencionado que Trump se iba a quedar en el acuerdo, pero sucedió todo lo contrario y se borró todo el movimiento que se había dado”, afirmó el analista.

LOS CONTRASTES

  • Felipe EspitiaAnalista macroeconómico de Alianza Valores

    “En horas de la mañana, el precio del petróleo cayó en base a la premisa de que muchos medios habían mencionado que Trump se iba a quedar en el acuerdo”.


  • Richard NephewInvestigador de Política Energética Global de la Universidad de Columbia

    “El impacto primario de la Opep vendrá para responder las preguntas de cómo ajustar la producción a sus cuentas para advertir cualquier alteración en el suministro”.

El investigador de política energética global de la Universidad de Columbia, Richard Nephew, dijo que “el impacto primario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) vendrá para responder las preguntas de cómo ajustar la producción a sus cuentas para advertir cualquier alteración en el suministro de petróleo”.

Sin embargo, aseguró que ese es un tema que aún está por definirse y que “tal vez no pase”, dependiendo de si otros deciden seguir o no con la compra de petróleo iraní, en cualquier caso.

Diferentes voces de la política internacional, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunciaron sobre la decisión de Trump. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario francés declaró que “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de Estados Unidos de abandonar el Jcpoa”.

A su vez, el expresidente de EE.UU., Barack Obama, dijo a través de un comunicado que el Jcpoa estaba funcionando, por lo que calificó la decisión de Trump como “equivocada”. “Sin el Jcpoa, Estados Unidos eventualmente podría quedar con una opción perdida entre un Irán con armas nucleares u otra guerra en el Medio Oriente”, agregó el exmandatario.

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, también sugirió a través de las redes sociales que las empresas no deberían esperar que se llegue a un nuevo acuerdo con Irán. “Las compañías alemanas que hacen negocios en Irán deberían cerrar las operaciones inmediatamente”, dijo el diplomático en su cuenta de Twitter.

¿De qué trata el pacto nuclear que se firmó en 2015?

El 2 de abril de 2015, Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania llegaron a un acuerdo nuclear que levantó las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea al país del Golfo Pérsico con el compromiso de que este limitara sus programas de armamento nuclear durante al menos 25 años, a la vez que detuviera su uso de uranio por encima de 4% en 15 años, acciones que le posibilitarían el comercio internacional de barriles de crudo a países como China, India, Turquía, Italia y Japón.

TEMAS


Estados unidos - Irán - Donald Trump - Petróleo - Exportaciones