La SEC prioriza la iniciativa del presidente Trump de eliminar los informes trimestrales
viernes, 19 de septiembre de 2025
La SEC ordenó a las empresas informar trimestralmente en 1970, en un gran esfuerzo de décadas para aumentar la transparencia
Bloomberg
El principal regulador de Wall Street dijo que está “priorizando” una propuesta de Donald Trump para reducir la frecuencia de los informes de ganancias corporativas, después de que el presidente nuevamente interviniera en un largo debate sobre la transparencia en el capitalismo estadounidense.
La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, declaró que está impulsando una propuesta para "eliminar aún más las cargas regulatorias innecesarias para las empresas". Esta medida se produjo tras una publicación de Trump en redes sociales el lunes anterior, en la que pedía la eliminación de los informes trimestrales que las empresas emiten para compartir sus resultados financieros con los inversores.
La SEC ordenó a las empresas informar trimestralmente en 1970 , parte de su esfuerzo de décadas para aumentar la transparencia luego del colapso del mercado de valores en 1929. Tanto para los inversores como para los ejecutivos, el futuro de los informes trimestrales podría reconfigurar los incentivos en el mercado de valores más grande del mundo, determinando si las empresas estadounidenses permanecen encadenadas al reloj o ganan más libertad para concentrarse en el juego largo.
“Sujeto a la aprobación de la SEC, las empresas y corporaciones ya no deberían estar obligadas a informar trimestralmente, sino a hacerlo cada seis (6) meses”, declaró Trump en redes sociales. “Esto ahorrará dinero y permitirá a los gerentes concentrarse en la gestión adecuada de sus empresas”.
Dejar de lado los informes trimestrales "parece un retroceso enorme", afirmó Nell Minow, presidenta de ValueEdge Advisors, empresa que asesora a inversores institucionales sobre cuestiones de gobierno corporativo. Los mercados estadounidenses se han mantenido tan sólidos porque este nivel de transparencia fomenta la confianza, afirmó.
Sin embargo, los críticos argumentan que este tipo de informes tiene sus desventajas. Esta práctica incrementa los costos, obliga a las empresas a centrarse en el corto plazo, lo que obstaculiza la inversión y la innovación, y puede provocar reacciones exageradas por parte de los inversores, según los opositores.
Queda por ver si la intervención de Trump desencadenará un cambio regulatorio serio, pero sus comentarios arrojan nuevo combustible político a un debate que llega al corazón de cómo Estados Unidos mide el desempeño corporativo.
Adena Friedman, presidenta y directora ejecutiva de Nasdaq, afirmó que la bolsa apoyaba las reformas para reducir la carga de las empresas que cotizan en bolsa, incluyendo la posibilidad de presentar informes trimestrales o semestrales, según un comunicado publicado en LinkedIn. La bolsa propuso que las empresas tuvieran la opción de presentar informes semestrales en un documento de políticas a principios de este año.
Trump comparó el proceso de informes de Estados Unidos con el de China, sugiriendo que Beijing tenía un sistema implementado que era más eficiente y rentable para las empresas de ese país. En Europa, la mayoría de las empresas sólo están obligadas a informar cada seis meses, pero muchas todavía presentan resultados trimestrales por varias razones, incluidas las expectativas de los inversores.
Los partidarios de los informes trimestrales dicen que es necesario para mantener informados a los inversores y reducir las posibilidades de manipulación del mercado. “Las empresas dedican demasiado tiempo a la elaboración de informes trimestrales”, afirmó Matt Powell, veterano analista de la industria deportiva y actual asesor sénior de BCE Consulting. “Por otro lado, es necesario equilibrar esto con la disponibilidad de información suficiente y fiable para que los inversores puedan tomar decisiones inteligentes”.
El cambio a la presentación de informes cada seis meses también podría aumentar la incertidumbre y la volatilidad en los resultados de ganancias.
“Si bien el objetivo sería que los inversores y las empresas se centren más en el largo plazo, esto aumentaría la incertidumbre en el mercado de valores y podría provocar una bajada de las valoraciones”, afirmó Brian Nick, director de estrategia de cartera de Newedge Wealth. “Las fluctuaciones durante la temporada de resultados también podrían ser mayores, ya que los incumplimientos se agravan y adquieren mayor relevancia”.
El presidente de la SEC, Paul Atkins, ha sido un crítico frecuente de las revelaciones que muchas empresas consideran demasiado onerosas sin proporcionar beneficios significativos a los accionistas. La agencia incluyó una posible propuesta en su agenda regulatoria recientemente publicada para “racionalizar las prácticas de divulgación”, un tema potencialmente de amplio alcance que eventualmente podría abarcar una serie de medidas.