Industria

La sede central de Caterpillar dejará de operar desde Illinois y se trasladará a Texas

Caterpillar

La compañía, con más de 107.000 empleados en todo el mundo, es la última empresa importante en mudarse a Texas, siguiendo los pasos de Tesla y Oracle

Bloomberg

Caterpillar, el productor de los icónicos equipos amarillos de construcción y minería, trasladará su sede central al área de Dallas-Fort Worth, y de esta manera pone fin a su siglo de historia en el estado de Illinois.

El productor de maquinaria cree que la medida lo ayudará a atraer nuevos talentos y mejorar el acceso global a sus empleados, clientes y red de distribuidores debido a los dos principales aeropuertos de la región, según dijeron en un correo electrónico a Bloomberg News. La compañía dijo en un comunicado que comenzará a trasladar su sede de Deerfield a Irving, Texas, este año, lo que afectará a 230 puestos de trabajo.

Caterpillar, con más de 107.000 empleados en todo el mundo, es la última empresa importante en mudarse a Texas, siguiendo los pasos de Tesla y Oracle, que se mudaron a Austin desde California. El anuncio es un duro golpe para el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, que busca un segundo mandato en las elecciones de noviembre, y un impulso para el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

“La reubicación de la sede central global de Caterpillar es una gran victoria para la gente del norte de Texas y de todo el estado, que ahora convierte a Texas en sede de 54 sedes corporativas de Fortune 500”, dijo Abbott en un comunicado el martes.

Ha habido una oleada de reubicaciones corporativas de alto perfil a Texas en los últimos dos años a medida que las empresas buscan aprovechar los costos relativamente asequibles del estado para hacer negocios, que incluyen un impuesto sobre la renta cero, así como el acceso a una gran mano de obra.

Caterpillar está siguiendo a Boeing al mudar su sede fuera del área de Chicago. El fabricante de aviones dijo a principios de este año que se trasladaría a Arlington, Virginia.

“Es decepcionante ver a Caterpillar mudar a sus 240 empleados de la sede central fuera de Deerfield durante los próximos años cuando tantas empresas están ingresando”, dijo el gobernador Pritzker en un comunicado enviado por correo electrónico. “Continuaremos apoyando a los 17.400 habitantes de Illinois que trabajan para la empresa”.

Expansión de Texas
La medida se produce apenas un año después de que Caterpillar eligiera a Irving como la ciudad para su división de energía eléctrica, un segmento de la empresa que fabrica generadores. Ese proyecto se comprometió a crear 500 puestos de trabajo en Irving e invertir US$5 millones en la comunidad, según la presidenta de la Cámara de Comercio de Irving-Las Colinas, Beth Bowman, quien agregó que la región ahora alberga 10 oficinas centrales de Fortune 500.

Caterpillar dijo en el comunicado que ha tenido presencia en Texas desde la década de 1960, pero Illinois sigue siendo su mayor concentración de empleados en el mundo.

“Creemos que estar en el mercado de Dallas Fort-Worth nos dará la capacidad de atraer nuevos talentos y brindar oportunidades profesionales adicionales para nuestros empleados actuales para ayudar en la retención”, dijo la portavoz Kate Kenny en un correo electrónico. “Tenemos más de 17.000 empleados en Illinois”, incluidos unos 12,000 en el área de Peoria, dijo.

La compañía también dijo que la oficina de Irving brindará a los empleados acceso a una combinación de áreas residenciales en el centro y los suburbios con una variedad de precios de vivienda y distritos escolares de alta calidad.

La transición se produce cinco años después de que Caterpillar cambiara su sede central en Illinois desde Peoria a Deerfield, en las afueras de Chicago, una medida que inquietó a los ciudadanos de la ciudad en la que había construido un imperio global durante más de 100 años. Caterpillar celebró hace un mes su primer día del inversor desde 2019 en Dallas, presentando un nuevo plan de recompra. El presidente ejecutivo Jim Umpleby en ese momento en una entrevista descartó las preocupaciones de recesión, citando un crecimiento sólido.

El movimiento de 2017 de Peoria se produjo cuando la compañía buscaba reforzar su impulso en los mercados extranjeros. En ese momento, también descartó oficialmente un plan para construir un nuevo complejo en su ciudad natal.

TEMAS


Caterpillar - Texas - Empresas - Tesla