La sociedad de inversión de Warren Buffett centra su cartera en tecnologías y bancos
miércoles, 15 de febrero de 2023
Berkshire Hathaway está enfocado en realizar mayores compras y ventas accionariales con un comportamiento bursátil
Expansión - Madrid
La legión de seguidores que tienen el ‘oráculo de Omaha’ y que toman como referencia los movimientos de la cartera de Warren Buffett tienen nuevas pistas para valorar las expectativas bursátiles de dos de los sectores punteros de la última tiempo. La tecnología y la banca, dos de los sectores con sensibilidades más opuestas a las subidas de tipos, acaparan los cambios de posiciones revelados por Berkshire Hathaway ante la SEC, el supervisor de la bolsa estadounidense.
Inversiones en Apple
La apuesta reciente más destacable es el aumento sustancial de sus inversiones en uno de los referentes tecnológicos de Wall Street, Apple. Tras la corrección sufrida por el conjunto del sector en 2022, Berkshire aprovechó los recortes de precios para incorporar 21 millones de nuevas acciones de Apple a su cartera.
Con estas nuevas compras, la sociedad de inversión de Warren Buffett sumó a finales del año pasado 915,6 millones de acciones de Apple, valoradas a precios de mercado actuales en unos US$140.000.000, gracias en gran parte a la repunte de 18% que acumula su aporte desde principios de 2023.
Desinversión en Taiwan Semiconductor
Su creciente apuesta por Apple no es extensible a otras empresas del sector tecnológico. Los últimos movimientos revelados por Berkshire Hathaway incluyen una importante desinversión del gigante de los semiconductores Taiwan Semiconductor,una de las empresas en el punto de mira de los inversores debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.
Si en el trimestre anterior acumuló 60,000.000 de acciones, en la recta final de 2022 Berkshire Hathaway rebajó sus posiciones hasta dejarlas en 8,3 millones de títulos. A pesar de esta retirada de la empresa de Buffett, Taiwan Semiconductor consigue replicar las subidas generalizadas del sector tecnológico con una revalorización del 18% desde principios de enero.
Desinversiones en el Banco de EE. UU
Un recorte igualmente contundente ha sido adoptado por Berkshire Hathaway en el banco estadounidense US Bancorp, que se rezagó el año pasado en Wall Street pese a la vorágine de subidas de tipos adoptada por la Fed.
En la recta final de 2022, el ajuste de cartera de Berkshire aceleró las desinversiones en el banco, al limitar sus posiciones a 6,7 millones de acciones, frente a los 52,5 millones de títulos notificados previamente a la SEC.
Desinversiones en el Banco de Nueva York Mellon
Las desinversiones se extendieron a otro representante del sector bancario estadounidense como Bank of New York Mellon.
Berkshire Hathaway redujo a menos de la mitad su compromiso con el banco, al reducir su participación a 25.000.000 de acciones, frente a los 62.000.000 de títulos que poseía en la anterior comunicación.