La subida de las tasas de interés estimula un repunte masivo en los mercados turcos
jueves, 24 de agosto de 2023
El Comité de Política Monetaria sorprendió a los mercados con un aumento de recompra de referencia a una semana a 25% desde 17,5%
Bloomberg
El gigantesco aumento de las tasas de interés del banco central de Turquía desencadenó un importante repunte de los activos del país con la esperanza de que augure la reversión de las políticas que han hecho que los inversores extranjeros huyan de la economía de US$900.000 millones.
La lira turca, una de las monedas de peor desempeño del mundo durante mucho tiempo, subió más en casi dos años después del anuncio del jueves, para ganar casi 8% frente al dólar. Las acciones de los bancos locales saltaron, subiendo hasta el límite máximo regulatorio de 10%, a medida que avanzaban los bonos en dólares. El costo de asegurar la deuda pública contra el impago se desplomó.
El Comité de Política Monetaria, con miembros recién nombrados encabezados por la gobernadora Hafize Gaye Erkan, sorprendió a los mercados con un aumento mayor de lo esperado por primera vez desde su nombramiento en junio, elevando la tasa de recompra de referencia a una semana a 25% desde 17,5%. % en el aumento más pronunciado desde 2018. La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg predijeron un aumento a 20%.
"Es fantástico ver al banco central turco despertar al mercado global de su calma veraniega, demostrando que está a cargo", dijo Simon Quijano-Evans, economista jefe de Gemcorp Capital en Londres. “La mayoría de los bancos centrales actualmente tienen tasas reales negativas. Turquía tiene más, pero está llegando a ese punto, hay que pensar en positivo”.
La medida es el indicio más fuerte hasta el momento de que la nueva administración de Turquía está dispuesta a abandonar su conjunto de políticas poco ortodoxas, en particular los costes de endeudamiento ultrabajos, que incluso después del aumento del jueves siguen estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la última lectura de inflación de casi 50%.
JPMorgan revisó sus estimaciones para las tasas de interés de referencia y ahora espera un aumento de 250 puntos básicos en cada reunión antes de fin de año, elevando el pronóstico de la tasa de política para fin de año a 35% desde el 30% anterior.Mientras tanto, el salto de la moneda llevó a los estrategas de Citigroup a cerrar una recomendación comercial larga en dólares y corta en liras hecha apenas un par de días antes.
Lo que dice Bloomberg Economics...
“El banco central de Turquía ha sorprendido al acordar una enorme subida de tipos que consideramos una medida anticipada destinada a transmitir un fuerte mensaje de cambio de política por parte de los miembros recién instalados del MPC. De cara al futuro, esperamos que las acciones políticas del banco central se centren en nuevas revisiones y deshacer su complejo conjunto de regulaciones y prácticas”.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha defendido las bajas tasas de interés, pero la implementación de sus deseos bajo anteriores gobernadores de bancos centrales provocó que los comerciantes extranjeros huyeran.
Desde que ganó la reelección en mayo para llevar su gobierno a una tercera década, Erdogan se ha comprometido a apoyar el cambio de rumbo de la nueva administración económica para controlar la inflación y recuperar a los inversores.
El coste de protegerse contra el impago turco utilizando swaps de incumplimiento crediticio a cinco años se desplomó unos 30 puntos básicos, cayendo por debajo de los 400 puntos básicos y cotizando alrededor de 380 a las 6 de la tarde en Estambul. La mitad de los bonos en dólares con mejor desempeño en los mercados emergentes fueron los de Turquía ese día, siendo su deuda a más largo plazo la que más se apreció. Los pagarés con vencimiento en 2047 subieron hasta 2,4 centavos por dólar, hasta alrededor de 72 centavos.
Mientras que el mercado bursátil general de Turquía, el índice Borsa Estambul 100, cayó 1,4%, las acciones bancarias subieron cuando los operadores apostaron a que se beneficiarían de un retorno a la ortodoxia.
El tipo de recompra a una semana de Turquía se encuentra ahora en el nivel más alto desde que el país empezó a utilizarlo como único punto de referencia. Los costos de endeudamiento oficial estuvieron por última vez por encima de 25% en 2004, cuando el banco central utilizó tanto las tasas de endeudamiento a un día como las de los préstamos para conducir la política monetaria.
La decisión del jueves fue la primera del MPC desde que se nombraron tres nuevos vicegobernadores a finales del mes pasado. Entre ellos se encontraban un ex asesor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el ex economista jefe de uno de los mayores prestamistas privados de Turquía.
Piotr Matys, analista de divisas de InTouch Capital Markets en Londres, dijo que la decisión "envía una señal muy fuerte de que el banco central está decidido a controlar la inflación". El MPC dijo que "decidió continuar el proceso de ajuste monetario para establecer el curso de desinflación lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro en el comportamiento de los precios".
Erkan está poniendo fin a una era de política monetaria ultralaxa. El gobernador ha dicho que el crecimiento anual de los precios no alcanzará su punto máximo hasta el segundo trimestre del próximo año, alrededor de 60%.
Además de aumentar las tasas de política, el banco central también ha tomado otras medidas para aumentar el costo del dinero. Su última regulación apuntaba a un programa de ahorro respaldado por el gobierno que protege a los titulares de cuentas de cualquier debilitamiento de la lira. Los funcionarios ahora quieren que se conviertan en cuentas de depósito normales en liras.
El jueves, el MPC dijo que las recientes regulaciones “fortalecerían el mecanismo de transmisión monetaria” y que el comité continuaría “tomando decisiones sobre ajuste cuantitativo y ajuste crediticio selectivo”
Si bien Erkan ahora ha llevado las tasas a casi triplicar su nivel cuando asumió el cargo en junio, los críticos continúan cuestionando su compromiso con una política más estricta después de que dos decisiones anteriores defraudaron las expectativas de los operadores.
"Es realmente difícil para mí entusiasmarme con esta sorpresa dura después de dos sorpresas moderadas consecutivas", dijo Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "Hablemos después de la próxima decisión del 21 de septiembre y si genera otro gran aumento, tal vez las cosas realmente hayan cambiado".