Laboral

La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 8,4% en el trimestre finalizado en enero

RIPE:

El resultado fue superior al observado en el trimestre móvil anterior, finalizado en octubre (8,3%) y en el trimestre de diciembre (7,9%)

Valor Económico

El primer aumento en la tasa de desempleo luego de once meses consecutivos de descenso se explica principalmente por efectos estacionales ligados a enero, evalúa el economista de LCA Consultores, Bruno Imaizumi . En sus cálculos desestacionalizados, la tasa de paro se mantiene prácticamente estable en torno al 8,7% desde hace seis meses.

Según datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares (PNAD Continua) , la tasa de desocupación ascendió a 8,4% en el trimestre móvil finalizado en enero. El resultado fue superior al observado en el trimestre móvil anterior, finalizado en octubre (8,3%) y en el trimestre de diciembre (7,9%). También estuvo por encima del rango de ex

“Es común, en enero, ver un aumento en la tasa de desempleo. Esto simplemente no sucedió en enero del año pasado porque teníamos un ritmo de actividad muy fuerte”, señala Imaizumi, economista da LCA Consultores. Considera, sin embargo, que continuaron ocurriendo otras fuerzas que empujan a la menor tasa de desempleo, como la participación laboral, que volvió a retroceder en el trimestre móvil, a 61,9%.

El economista destaca, por otro lado, que algunas estimaciones alternativas de desempleo, como la de desanimados o subempleados, dejaron de caer y mostraron estabilidad en el trimestre terminado en enero. “Esto indica que podemos observar, ya en las próximas publicaciones, algún aumento marginal en el desempleo también en el cálculo desestacionalizado”.

Por otro lado, continúa, la Pnad trae como noticia positiva el avance de los ingresos de los trabajadores a niveles previos a la pandemia. Según el Ibge, la renta media aumentó 1,6% en el trimestre móvil finalizado en enero, frente al trimestre móvil anterior (finalizado en octubre) US$537.

“En los últimos meses, ciertamente contribuyó la desaceleración de la inflación y la composición del mercado, que vio salir más gente informal que formal. De cara al futuro, lo que debe contribuir al crecimiento de los ingresos es el reajuste del salario mínimo y también el reajuste de los servidores públicos”, dijo Imaizumi.

TEMAS


Desempleo - Brasil - Inflación - Laboral