España

La tasa de personas ocupadas en Barcelona llega a 78% y alcanza su récord histórico

Expansión
RIPE:

La afiliación a la Seguridad Social alcanza también máximos, con 1,2 millones de personas y el desempleo en la capital catalana es de 7,4%

Expansión - Madrid

Barcelona cerró septiembre batiendo récords en empleo. La tasa de ocupación -porcentaje de ocupados sobre el todos los que tienen entre 16 y 64 años- llegó al 77,9%, el porcentaje más alto de la historia . Por su parte, la contratación indefinida ya alcanza el 44% en lo que va de año, lo que supone otro máximo.

La afiliación a la Seguridad Social alcanzó en abril los 1,2 millones de personas -otra magnitud récord- y en septiembre alcanzó el segundo mejor registro de la serie histórica -1,19 millones, ver infografía adjunta-.

La previsión es situarse de nuevo por encima de la barrera de los 1,2 millones de aquí a final de año, y también a lo largo de 2024, ya que las estimaciones de la Cámara de Comercio de Barcelona es que, a nivel autonómico, el empleo registre una subida del 1,3%. Será un progreso inferior al de este año en un contexto de ralentización, según precisa a EXPANSIÓN la responsable de estudios de la gerencia de economía, recursos y promoción económica del Ayuntamiento de la capital catalana, Àngels Santigosa.

En septiembre, la afiliación registró una subida interanual del 2,7%. Àngels Santigosa pormenoriza que este indicador, que elabora la Seguridad Social, tiene en cuenta cuál es el lugar de trabajo de las personas que están dadas de alta en todos los regímenes, y no el municipio en el que residen.

Por sectores, entre los que crecieron por encima de la media en el último año destacan turismo (+8,3%), tecnologías de la información y la comunicación (+7,6%) y las industrias creativas (+6,4%), tres ámbitos que el Ayuntamiento define como "estratégicos".

La tasa de ocupación femenina llega al 74,6%, "el segundo valor más alto de la serie histórica y ocho puntos por encima de la media europea (65,9%)", precisa Santigosa.

En cuanto al desempleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), este indicador se situó en septiembre en el 7,4%, el dato más bajo en el noveno mes del año desde 2007.

El paro estimado en la capital catalana está por debajo de la media provincial (8,3%), autonómica (8,5%) y estatal (11,9%). Además, el porcentaje es inferior a los de capital española (8,1%) y la Comunidad de Madrid (10,5%).

El paro registrado fue de 62.414 personas en octubre, por lo que la ciudad se sitúa en los índices de 2008, el ejercicio anterior al estallido de la crisis inmobiliaria. Se han tardado 15 años en recuperar los indicadores de entonces.

El consistorio se muestra satisfecho de la evolución de estos datos, pero asegura que hay que seguir batallando para "revertir las situaciones de paro y mejorar las condicioes laborales" de determinados colectivos como mujeres y jóvenes, según precisa la concejal de promoción económica y trabajo, Raquel Gil (PSC).

TEMAS


España - Barcelona - Desempleo