Globoeconomía

La tasa Simadi atendería 5% de la demanda de divisas

El Mundo - Caracas

Maduro indicó que si una persona requiere dólares extras para un viaje o quiere comprar un artículo suntuario, puede ir al Simadi; sin embargo, aclaró que “no va a permitir que el Simadi sea un indicador (...) no me vengan los empresarios a decir ahora que compraron algún bien al Simadi, pues en el sistema hay facturas y no vamos a permitir que nos hagan trampa”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un aviso estableciendo los límites máximos de las comisiones, tarifas y/o recargos que los intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo podrán cobrar a sus clientes por las transacciones que realicen en el Sistema Marginal de Divisas.

Por la compra en efectivo en taquillas la tarifa máxima será de 3% sobre el desembolso en la moneda nacional. Para la venta de dólares en efectivo a través de taquillas los bancos y casas de cambio no cobrarán comisión.

Se cobrará 1% cuando se realicen compras de divisas vía transferencia o servicio de encomienda electrónica hacia el extranjero, compra de cheques viajero o cheques cifrados en moneda extranjera. 

Mercado negro marca escasez de boletos
La situación en el mercado de boletos aéreos sigue turbulenta. Si bien la mayor parte de los pasajes internacionales está siendo comercializada en dólares, la escasa oferta en bolívares se cotiza al tipo de cambio del mercado negro.

Es así como un boleto Caracas-Miami-Caracas en una aerolínea nacional se vende en Bs. 97.261, lo que al tipo de cambio del mercado paralelo representa US$512, que es la tarifa internacional de referencia en esa ruta. Un pasaje a Madrid se está cotizando en Bs. 260.000, monto que, al cambio libre equivale a US$1.368.

A pesar de que el Simadi entró en operaciones, este aún no se convierte en referencia para un sector donde la oferta ha caído significativamente desde finales de 2013 (50% en unidades solo en 2014), así la demanda que sigue disparada aún con los altos precios de los pocos pasajes que se venden en bolívares.