La tecnología pesa sobre las acciones debido al sentimiento amargo de la Fed y el BCE
jueves, 15 de diciembre de 2022
Más de 90% de las acciones del S&P 500 cayeron. El Nasdaq 100 de tecnología pesada cayó más de 2% y empiezan a sumar en rojo
Bloomberg
Las acciones cayeron en los mercados financieros mundiales después de una ola de aumentos de tasas por parte de los bancos centrales, y la Reserva Federal y el Banco Central Europeo advirtieron que se avecinan más problemas.
Más de 90% de las acciones del S&P 500 cayeron. El Nasdaq 100 de tecnología pesada cayó más de 2%. Ambos índices terminaron el miércoles en números rojos luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró su postura agresiva y los funcionarios señalaron una tasa máxima que superó las expectativas del mercado.
El índice de referencia de acciones de Europa, el Stoxx 600, bajó después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijera que el banco central necesita hacer más de lo que los operadores descontaron.
El dólar estadounidense se fortaleció. La libra esterlina cayó después de una suba esperada de medio punto por parte del Banco de Inglaterra. El euro cayó cuando los operadores analizaron los comentarios de Lagarde.
Un repunte global provocado por datos del índice de precios al consumidor de EE. UU. Más suaves de lo previsto se detuvo abruptamente el miércoles después de que la Fed intentara disipar las esperanzas de un recorte de tasas el próximo año. Powell reafirmó que el banco central no retrocederá en su lucha contra la inflación a pesar de los crecientes temores de pérdida de empleos y una recesión.
“Los mercados han estado en un tira y afloja entre datos económicos mejores de lo temidos yuxtapuestos con preocupaciones sobre el potencial de la Fed para endurecer demasiado la política monetaria y llevar a la economía a una recesión”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado. en B. Riley Riqueza.
Los inversores también están analizando una serie de datos económicos de EE.UU. el jueves. Si bien las ventas minoristas fueron peores de lo esperado, las solicitudes iniciales de desempleo fueron más bajas de lo esperado, lo que subraya la fortaleza del mercado laboral. Mientras tanto, la producción fabril estadounidense disminuyó por primera vez desde junio.
“El consumidor se ha mostrado resistente en medio de una fuerte inflación y el aumento de las tasas, pero los altos precios y las conversaciones sobre una recesión pueden hacer que algunos duden ahora que buscan su billetera”, dijo Mike Loewengart, jefe de construcción de cartera modelo para la oficina de inversión global de Morgan Stanley. "Ha sido una semana muy ocupada para los inversores, ya que tanto la Fed como el BCE subieron las tasas, por lo que no debería ser una sorpresa ver un mercado inestable".