Globoeconomía

La temperatura global aumentará 2,7 grados a finales del siglo

Reuters

Reuters

En virtud de un pacto climático global, el Acuerdo de París, casi 200 países acordaron el año pasado reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero este siglo y limitar un aumento global promedio de la temperatura a "bastante menos" de 2 grados Celsius.

La innovación en tecnologías energéticas puede ayudar a conseguir un sistema de energía más limpio, pero se necesita de fuertes señales políticas, según el reporte.

Sólo tres de las 26 tecnologías evaluadas -vehículos eléctricos, almacenamiento de energía y renovables variables maduras (sistemas fotovoltaicos y eólicos)- están bien encaminadas para cumplir con metas climáticas, según la AIE.

"La transformación hacia un sistema de energía limpia no está en línea con los objetivos de política internacional declarados. Muchas áreas tecnológicas sufren de una escasez de respaldo político y esto impide su despliegue en gran escala", sostuvo la IEA en el reporte.

La entidad afirmó que el sector de energía mundial podría alcanzar emisiones netas de dióxido de carbono de cero hacia el 2060 bajo un objetivo de limitar el aumento en la temperatura global a 2 grados Celsius.

"Pero para hacerlo se necesitaría un nivel de acciones políticas y esfuerzos sin precedentes de todas las partes interesadas", agregó el reporte.