Bolsas

La tensión en Cataluña hizo que el Ibex cayera 0,74% el jueves

Reuters

Las cifras del Ibex llegaron a rojo luego de que se venciera el plazo que el Gobierno le había dado al presidente de la Generalitat.

Valentina Mugno P.

El Ibex, el índice de la Bolsa de España, que llevaba dos días avanzando fue el segundo peor de Europa pues cayó 0,74% hasta 10.197 puntos. El repunte se dio en respuesta a la tensión que se reavivó en Cataluña tras la decisión del Gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución.

Las cifras del Ibex llegaron a rojo luego de que se venciera el plazo que el Gobierno le había dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que respondiera si en definitiva se iba a llevar a cabo la declaración de independencia de Cataluña.

La carta que envió Puigdemont al presidente Mariano Rajoy incluyó la posibilidad de una declaración formal de independencia al activarse el artículo 155. De esta manera, una salida consensuada se desvaneció y los analistas llevaron al mercado la incertidumbre que generará la aplicación de dicha consignación legal.

De acuerdo con las cifras de Expansión, el Ibex cotizaba a cambios mínimos de -0,1% antes de la publicación del contenido de la carta de Puigdemont. Sin embargo, 15 minutos después de develarse la amenaza de secesión, el índice rozaba 1% de caída.

Francia apoya a España
En el marco de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otras personas señalaron que apoyan una solución del conflicto catalán que se rija dentro del orden constitucional español.

Merkel no se ha desmarcado de los mensajes que su Gobierno ha venido transmitiendo desde el agravamiento de la crisis constitucional española: “apoyamos la postura al Gobierno español”, ha dicho la Canciller, para pedir una “solución que tenga como base la constitución española”.

Al preguntarle al mandatario francés si apoya al Gobierno español este ha respondido que “siempre”. A diferencia de algunos de sus pares, Rajoy no dio declaraciones a medios locales sobre la situación de conflicto político que se vive en la comunidad catalana; sin embargo, el presidente Macron señaló que si lo hubiera dado, sería “un consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a los países que afrontan crisis, de unidad en torno a España”.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que este asunto no le compete a la Unión Europea.

TEMAS


España - Independencia Cataluña - Referéndum independentista - Rajoy - Francia - Ibex - Alemania - Carles Puigdemont