La tensión internacional con Irán impulsó el precio del petróleo a US$121 por barril

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Después de anunciar que no venderá más petróleo a las empresas de Francia o el Reino Unido y amenazar al resto de Europa con seguir cortando el suministro, la tensión de Irán con la comunidad internacional ha contribuido a que el precio del petróleo alcance máximos que no se veían desde hace 9 meses.

La continua tensión entre Irán, Estados Unidos y la Unión Europea, hizo escalar el índice Brent, que mide el precio del barril del crudo europeo, el cual llegó a tocar los US$121. Esta subida también se debe a los conflictos en Sudan del Sur y Yemen, y el posible ataque de Israel a Irán ante el aumento de sus tensiones diplomáticas.

El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad anunció que dejará de vender petróleo a Francia y el Reino Unido, como una forma de ataque preventivo hacia las sanciones que se impondrán en julio de este año, plazo máximo para que países europeos compren crudo a este país.

De continuar con las amenazas Irán deberá encontrar mercados sustitutos donde descargar el 18% de su producción, usualmente destinada a los países europeos, pero podrá tener muchos problemas para encontrar un remplazo adecuado. Según un artículo publicado por el diario británico Financial Times, Irán tiene alrededor de 500.000 barriles diarios a los que debe encontrar salida antes de marzo, para evitar así reducir su producción.

Vender esta cantidad de crudo, que equivale al 23% de su producción total del año pasado, a los clientes más probables que son las refinerías en China e India, sería la única forma de evitar que los barriles se almacenaran o se redujera la producción.

'Hay que recordar que lo que ellos venden es un producto muy apetecido, y en principio uno no vería la dificultad de conseguir clientes nuevos. El problema es que quien le compre se expone a ser sancionado', comentó Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval.

'Los compradores viejos podrían comprar más y Estados Unidos no podrá bloquearlos, como en el caso China o India. De resto le quedan países pequeños que estén en contra de la doctrina estadounidense, pero estos no son un gran mercado o ya tienen buenas reservas', agregó.

El problema para Irán es que no hay más países para vender. Por un lado están los africanos, pero estos dependen en gran parte del crudo libio y están bien suministrados. Rusia también tiene muchas reservas y Japón está de acuerdo con Estados Unidos.

Según los cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los países que más compran a Irán en Europa son Italia y España. Por esto, se estableció el plazo para dejar de hacer negocios con el país persa, después de la decisión de la Unión Europea de establecer un embargo a las compras del crudo iraní a causa de la obstinación del régimen en seguir con su programa de enriquecimiento de Uranio.

'Yo no creo que tengan problemas para encontrar compradores. Ellos han dicho que están buscando pero no han dicho que han dejado de producir', dijo Juan David Piñeros, analista especializado en petróleo de Interbolsa.

'Aunque el embargo no empieza hasta el primero de julio, ya debe estar buscando clientes. Es un poco difícil en la medida en que los asiáticos también se han comprometido a no comprar tanto', comentó.

Sin embargo, la comisión europea anunció ayer que no se esperan problemas si no se recibe el suministro proveniente de Irán, pues las reservas europeas están muy por encima de los requerimientos de 90 días que se deben mantener por ley.

Los países de la Unión que más sufrirían con un desabastecimiento de crudo iraní serian Italia y España, los cuales exportan casi el 13% de lo que produce el país persa.

La comisión anunció que en las reservas se tienen 136 millones de toneladas de crudo y derivados, lo que equivale a 120 días de consumo, y al rededor de 4 años de suministro iraní, lo cual sería tiempo suficiente para alinear nuevos vendedores.

Entre los más opcionados para vender se encuentra Arabia Saudita, quien anunció que está dispuesta a contrarrestar cualquier escasez en los barriles. Por otro lado está, Irak, pero podría tener problemas si Irán decidiera bloquear el estrecho de Ormuz. Libia, por su parte, ha aumentado su ritmo de producción desde el derrocamiento de Gadaffi.

No se debe esperar que esta situación afecte mucho al negocio petrolero de Colombia. Si bien un precio más alto en las cotizaciones significan más ingresos para las compañías petroleras, no se anticipa que las exportaciones de petróleo aumenten

'En este momento todo el petróleo que produce Colombia es vendido. No es que tengamos una capacidad de sobra para aprovechar, dijo Piñeros.

'El precio alto hace valorizar mejor las empresas pero el precio por barril vendido va a tener el mismo porcentaje de cualquiera de las dos referencias, ya sea WTI o Brent, según el tipo de crudo', según dijo Jorge Bello, analista de Acciones y Valores.

Irak perdería si Irán bloquea Ormuz
Irak podría perder más de la mitad de su capacidad exportadora de petróleo si su vecino Irán cierra el estrecho de Ormuz, una ruta naviera clave, y no habrían alternativas inmediatas que puedan compensar el déficit de crudo, dijo ayer el ministro de Planificación de Bagdad.

De un promedio de 2,165 millones de barriles de petróleo por día que Irak exportó el año pasado, alrededor de 1,7 millones de bpd fueron enviados desde las terminales de exportación en Basora a través del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico.

'Lo que nos preocupa es el cierre del Estrecho de Ormuz, ya que significa que Irak va a perder más de la mitad de su capacidad exportadora de petróleo', dijo Ali al-Shukri.

'Estamos tratando de buscar alternativas para exportar el petróleo iraquí', agregó.

Las opiniones
Juan Camilo Rojas
ANalista internacional de Correval

"Lo que ellos venden es un producto muy apetecido, y uno no vería la dificultad de conseguir clientes nuevos. El problema es que quien le compre se expone a ser sancionado".

Alaedin Boruyerdi
Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de de Irán

"Nosotros hemos tomado medidas preventivas y hemos puesto el embargo en vigor con antelación para hacer comprender a los occidentales que deben comportarse".

Didier Houssin
Director de mercados y seguridad de energía de la AIE

"No pensamos que este anuncio tenga un impacto real en el mercado porque Francia y Gran Bretaña ya han detenido las compras del crudo de Irán"

TEMAS


Petróleo