La UE considera que el objetivo de gasto en defensa de la Otan debe sobrepasar 2%
domingo, 22 de diciembre de 2024
"No pongamos una cifra", dijo el primer ministro griego. Su homólogo sueco se hizo eco de sus comentarios: "Hay muchos rumores"
Bloomberg
El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que la directriz de que los países de la Otan gasten al menos el 2% de su producción económica en defensa es "probablemente historia".
"Sabemos que tendremos que gastar más del 2%", declaró Mitsotakis a la prensa en una reunión celebrada el domingo en el extremo norte de Finlandia. En la minicumbre, convocada por el Primer Ministro finlandés, Petteri Orpo, también participaron la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, y el responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas.
Los líderes fueron preguntados por un informe del Financial Times del viernes, según el cual el personal de Donald Trump dijo a funcionarios europeos que el presidente electo de EE.UU. quiere aumentar el límite de gasto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte al 5%. Se negaron a pronunciarse sobre las cantidades exactas.
"No pongamos una cifra", dijo el primer ministro griego. Su homólogo sueco se hizo eco de sus comentarios: "Hay muchos rumores".
Aumenta la presión sobre Europa para que aumente los desembolsos en defensa, mientras la guerra de Rusia en Ucrania hace estragos por tercer año y Trump se prepara para asumir el poder el 20 de enero.
El presidente electo ha hablado enérgicamente sobre la necesidad de que los aliados europeos cumplan con el compromiso de defensa de la Otan. Veintitrés de los 32 miembros del grupo deben hacerlo este año.
"El reparto equitativo de la carga debe estar en el centro de toda alianza", afirmó Mitsotakis. "Quedará claro una vez que interactuemos con el nuevo presidente cuál es la cifra que acordaremos en la Otan".
El italiano Meloni instó a la paciencia.
"Yo esperaría a entender exactamente cuál es la voluntad real del nuevo presidente de EE.UU.", dijo. "En cuanto a la OTAN, todos sabemos y comprendemos que tenemos que hacer más. Mucho de lo que podamos hacer depende de las herramientas que seamos capaces de poner sobre la mesa".
El propósito de la reunión finlandesa era fomentar un diálogo más libre sobre los retos comunes en materia de seguridad a los que se enfrentan los dos países del norte y los dos del sur de Europa, incluida la migración "instrumentalizada", dijo Orpo.
Los cinco líderes alabaron los debates abiertos y rechazaron la división norte-sur en la UE como una reliquia del pasado, afirmando que la divergencia económica que una vez sustentó la división ya no existe.
La frontera finlandesa con Rusia, de 1.300 kilómetros, lleva más de un año cerrada. Las autoridades de Helsinki temen que el Kremlin empuje a los inmigrantes a través de la demarcación si se reabren los puestos de control. Mientras tanto, las naciones del flanco sur de la UE se enfrentan a un flujo continuo de inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo.
"Tenemos que sentarnos juntos, tenemos que entendernos mejor", dijo Orpo. "Geográficamente, estamos en primera línea de manera diferente".