La UE critica a España por frenar oferta de US$15.000 millones de Bbva por Sabadell
jueves, 17 de julio de 2025
La Comisión Europea alega que una serie de condiciones onerosas impuestas al acuerdo violan las reglas del mercado único de la UE
Reuters
Los organismos de control de la Unión Europea han lanzado una advertencia legal al gobierno español por obstaculizar la oferta de US$15.100 millones de Bbva por su rival Banco Sabadell.
La Comisión Europea alega que una serie de condiciones onerosas impuestas al acuerdo violan las reglas del mercado único de la UE que permiten la libertad de movimiento de capitales en el bloque a menos que existan circunstancias excepcionales.
“Es muy cuestionable si el requisito de que ambos bancos mantengan personalidad jurídica y gestión separadas durante un período de tres años responde a objetivos legítimos de orden público o seguridad que no están ya suficientemente protegidos por otros instrumentos legislativos de la UE”, afirmó la Comisión Europea en una carta al gobierno vista por Bloomberg News.
El ejecutivo de la UE pidió un cambio en la legislación nacional para que el gobierno pueda obstaculizar las operaciones bancarias "solo en casos justificados en los que exista una amenaza suficientemente grave para el interés específico y fundamental de la sociedad", una condición que no se cumple en la oferta de Bbva.
No está claro cómo la carta -que tiene un plazo de dos meses para responder- podría tener un impacto directo en la oferta de Bbva, que se encuentra en los últimos pasos de aprobación antes de poder ser presentada a los accionistas de Sabadell.
Un portavoz del Ministerio de Economía declinó hacer comentarios sobre la carta, alegando que aún no la había recibido. Un representante de la comisión también declinó hacer comentarios.
Las condiciones de España dejaron a los analistas divididos sobre si la fusión bancaria todavía tiene sentido; algunos argumentan que Bbva debería abandonarla y devolver el efectivo a los inversionsitas, mientras que otros dicen que se pueden lograr ahorros sin una fusión rápida.
Bbva decidió mantener su oferta a pesar de esta nueva condición “porque la transacción crea valor para los accionistas de ambas entidades, si bien la condición retrasará algunas de las sinergias estimadas”, dijo en un comunicado a finales de junio.
La oferta aún está a la espera de la aprobación regulatoria final del regulador del mercado español, prevista para las próximas semanas, antes de llevar su oferta directamente a los accionistas de Sabadell.
Bbva ofrece una acción de nueva emisión por cada 5,3456 acciones ordinarias de Sabadell. Las acciones de Sabadell cotizan con una prima de aproximadamente 15% sobre la oferta de Bbva, lo que sugiere que algunos inversores esperan un aumento de su precio.