La UE descarta diálogo comercial con EE.UU. mientras continúen los altos aranceles

Bloomberg

Bruno La Maire, ministro de Economía de Francia pidió al país del norte “respetar a sus aliados comerciales”

El Cronista

En la cumbre del G20, que se realiza en Buenos Aires, el ministro de economía francés, Bruno La Maire, pidió al país del norte “respetar a sus aliados comerciales” y dijo que la guerra comercial desatada por Trump “solo producirá perdedores”.

El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo hoy que la Union Europea no considera negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos hasta que Washington no retire sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En el marco de la reunión de líderes económicos del G20, que se celebra en Buenos Aires, Le Maire afirmó, además, que “no hay desacuerdo” entre Francia y Alemania sobre cómo y cuándo comenzar las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

“Ambos países acordaron que Washington debe tomar el primer paso y eliminar las tarifas”, señaló en dialogo con los periodistas acreditados en el encuentro.

Por otra parte, se mostró preocupado por la guerra comercial desatada por la administración de Donald Trump, que afecta a las importaciones del bloque, así como a las procedentes de China.

“Todos, en particular los países europeos, tenemos preocupación por la guerra comercial que comenzó hace algunas semanas. No habrá sino perdedores en esta guerra, que destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial” manifestó el funcionario.

Los comentarios del ministro francés reflejan las preocupaciones de varios integrantes de la UE, que se encuentran en el medio de las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y el gigante asiático.

En esa línea, Le Maire hizo un “llamado a la razón a Estados Unidos, a respetar las reglas multilaterales y a respetar sus aliados”. Y añadió: “Lo que queremos es reformar el multilateralismo comercial. El comercio mundial no puede basarse en la ley de la selva”.

Esta semana, la UE y China acordaron la conformación de un grupo de trabajo para estudiar una reforma estructural de la Organización Mundial del Comercio, que considera paralizada.

 

 

TEMAS


Donald Trump - Francia - Unión Europea - Aranceles - China