Judicial

La UE dió inicio a investigación antimonopolio contra Gucci y otras empresas del lujo

Gucci. Foto: Bloomberg.

Las empresas declaradas culpables de infringir las normas de la UE se enfrentan a multas de hasta 10% de su facturación global

Reuters

La floreciente industria de artículos de lujo de Europa estaba bajo escrutinio el jueves después de que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea inspeccionaran la sede de Gucci en Milán esta semana como parte de una investigación que abarca varios países y empresas.

La Comisión Europea dijo el martes que los reguladores antimonopolio habían allanado empresas del sector de la moda en varios países de la UE, pero no nombró a las empresas involucradas ni especificó las posibles infracciones que estaba investigando.

Reuters informó el miércoles que, como parte de la investigación, los reguladores antimonopolio de la UE estaban inspeccionando una instalación de la empresa de artículos de lujo Gucci en Milán, una de las capitales mundiales de la moda. La inspección del sitio de Gucci estaba dirigida a posibles violaciones del Artículo 101 de la Unión Europea, según una fuente con conocimiento directo del asunto.

El artículo prohíbe los acuerdos que restrinjan, impidan o distorsionen la competencia dentro de la UE y que tengan un efecto sobre el comercio entre los estados miembros de la UE. La fuente identificó el sitio en el centro de la investigación como la sede de Gucci en Milán, una antigua fábrica de aviones en la parte este de la capital de la moda de Italia.

El sitio, conocido como Gucci Hub, se inauguró en 2016 y sirve como sede para sus oficinas en la ciudad, salas de exhibición en todo el mundo, estudios fotográficos y lugar de desfiles de moda, según el sitio web de Gucci. Kering, el propietario de Gucci que cotiza en bolsa en Francia, confirmó la noche del miércoles la inspección y agregó que estaba cooperando plenamente con la investigación de la Comisión Europea sobre la industria.

Ningún otro sitio italiano había sido objeto de inspección, agregó la fuente. "Estas investigaciones no son comunes en el lujo", dijo, y agregó que es poco probable que las acciones de Kering reaccionen de manera significativa hasta que haya más noticias.

Las acciones de Kering cayeron 0,4% el jueves. Las empresas declaradas culpables de infringir las normas de la UE se enfrentan a multas de hasta 10% de su facturación global. Una nota de investigación del banco de inversión italiano Equita dijo que una posible multa de hasta 10% de los ingresos, en el peor de los casos, ascendería a 3% de la capitalización de mercado de Kering.

La Comisión dijo el martes que la última acción no estaba relacionada con otras redadas que involucraron a la industria de la moda en los últimos dos años.

TEMAS


Unión Europea - Gucci - Investigación