Salud

La Unión Europea diseña un plan para hacer acopio de medicinas que podrían escasear

Pexels
RIPE:

Se propondrá una legislación para "garantizar el acceso a las medicinas a todos los pacientes que lo necesiten y evitar cualquier perturbación

Expansión - Madrid

La UE también intentará reducir la dependencia de China y aumentar la capacidad de producción interna, según declaró la Comisión Europea a Financial Times.

El repunte de gripes y resfriados en el hemisferio norte y la caída de las exportaciones de China han dificultado el acceso de los pacientes a algunos medicamentos básicos como la penicilina y el paracetamol. Tanto los 27 Estados miembros de la UE como Reino Unido han notificado escasez.

Ante la presión de los gobiernos, la Comisión ha declarado que intervendrá para facilitar el suministro de los medicamentos básicos.

En breve propondrá una legislación para "garantizar el acceso a las medicinas a todos los pacientes que lo necesiten y evitar cualquier perturbación del mercado de medicamentos". En palabras de la Comisión, la reforma exigiría "obligaciones más estrictas en materia de suministro, una notificación más temprana de los desabastecimientos y una mayor transparencia de las existencias".

Se trata de la última de una serie de medidas de la UE para reducir la dependencia de las importaciones después de los problemas en la cadena de suministro surgidos durante la pandemia. El bloque ha propuesto importantes subvenciones a la producción nacional de chips de silicio y prohibiciones a la exportación de productos de importancia estratégica.

Es probable que la industria farmacéutica presente una fuerte resistencia a esta propuesta, pues considera que los gobiernos deberían pagar más por los medicamentos y flexibilizar las normas de etiquetado y autorización de comercialización si quieren mejorar el suministro.

Según la Comisión, la escasez no es un problema temporal, sino "un desafío sistémico con numerosas lagunas", como la excesiva dependencia de unos pocos países para determinados productos y la forma en que se regulan y compran los medicamentos.

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera), creada en respuesta a la pandemia, podría organizar compras conjuntas para varios países con el fin de mejorar el suministro.

La Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, esbozó el plan en respuesta al Ministro griego de Sanidad, Thanos Plevris, que la semana pasada le había exigido por carta que actuara.

"Hay escasez de ciertos medicamentos de marca que contienen paracetamol, antibióticos e inhaladores, sobre todo para los niños", declaró Plevris en una rueda de prensa la semana pasada en la que anunció una serie de medidas para abordar la escasez.

Las medidas de Grecia incluyen la prohibición de las exportaciones, algo que de momento la UE no contempla. Muchos mayoristas compran medicamentos en Grecia por sus precios competitivos y luego los venden a otros países de la UE. Ahora esas empresas tienen que facilitar una lista de existencias y productos almacenados.

Otra medida griega consiste en elaborar una lista de alternativas a los medicamentos que escasean, táctica adoptada también por Reino Unido y otros países.

Kyriakides declaró por escrito que la Comisión suspendería algunas normas y colaboraba con las empresas de la UE para aumentar su capacidad.

"Hemos mantenido conversaciones con la industria, que es consciente de que debe aumentar rápidamente la producción de estos medicamentos", declaró la comisaria.

Los grupos de la industria afirmaron que la causa principal de esta situación era el aumento de la demanda debido al elevado índice de infecciones respiratorias, sobre todo entre la población infantil.

Los médicos también recetan antibióticos con más frecuencia, según la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA), un grupo con sede en Bruselas.

La IGBA hizo un llamamiento a los gobiernos para que compartan más información sobre sus previsiones de enfermedades y flexibilicen las restricciones comerciales para permitir que los medicamentos y las materias primas circulen más libremente hacia los países con escasez. También deberían obligar a mayoristas, farmacias y hospitales a dejar de almacenar antibióticos.

"Los modelos políticos actuales no favorecen la inversión en una producción sostenible para el futuro", afirmó.

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, otro grupo con sede en Bruselas, declaró a Financial Times que las exportaciones chinas "aumentan gradualmente a medida que mejora la situación del suministro interno".

TEMAS


Unión Europea - Salud - Medicamentos