La UE, Japón, EE.UU. y otros 20 países presentaron queja contra Argentina

Ripe

Japón y Estados Unidos presentaron quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las normas para licencias de importación de Argentina, uniéndose a un litigio similar que presentó la Unión Europea (UE) el 20 de mayo.

Cerca de 20 países criticaron la legislación argentina ante la OMC, contribuyendo a un empeoramiento de las relaciones comerciales internacionales desde que en abril la presidenta Cristina Fernández decidió nacionalizar a la petrolera YPF, que era operada por la española Repsol y por las recientes trabas burocráticas que la administración ha impuesto a las importaciones a territorio austral .

Por su parte, la Unión Europea aceptó dar tratamiento al pedido argentino de revisar la orden ministerial española que vedó el ingreso de biodisel nacional a España en abril pasado.

'La UE toma nota de la decisión de Argentina de pedir consultas sobre la orden ministerial española del 20 de abril de 2012. Nos implicaremos de buena fe en las consultas, las cuales esperamos sean fructíferas', señaló el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

TEMAS


Argentina