COMERCIO

La Unión Europea le dice a Trump: "valora a tus aliados, porque no tienes tantos"

Si en Canadá el problema de Trump era el comercio, aquí en la cumbre de la Otan será el gasto en defensa.

Expansión - Madrid

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha pedido hoy al presidente de EEUU, Donald Trump, que valore y respete a sus aliados.

Y lo hace en la víspera de una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los 29 miembros de la alianza militar de la OTAN, a la que el líder estadounidense llega con ganas de abroncar a sus socios para que gasten más en defensa.

"Estimada América, valora a tus aliados, porque al fin y al cabo, no tienes tantos", ha asegurado Tusk en unas declaraciones a la prensa tras reunirse con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Los líderes políticos de la Otan estarán mañana y pasado en Bruselas para celebrar el encuentro. Aunque los aspectos prácticos del acuerdo -como la creación de una fuerza militar de reacción rápida- están prácticamente atados, en Bruselas temen que el presidente de EEUU, Donald Trump, dinamite la cumbre con exabruptos como el de la cumbre del G7 en Canadá.

Entonces ordenó no firmar un comunicado que ya había sido pactado previamente e insultó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamándole "deshonesto" y "débil".

Si en Canadá el problema de Trump era el comercio, aquí en la cumbre de la Otan será el gasto en defensa. Trump reclama a sus socios que cumplan los compromisos adquiridos en 2014 de gastar un 2% del PIB en defensa para 2024. Esta no es solo una demanda de Trump, sino de prácticamente todos sus predecesores.

La novedad ahora es que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha criticado abiertamente a la OTAN e incluso juega con la idea de vincular los compromisos militares de EEUU con los financieros de sus socios. Básicamente, que Washington no se sentirá vinculado a acudir en defensa de un aliado atacado si este no está al corriente de los pagos...

Los aliados responden que Trump no tiene en cuenta el esfuerzo de los últimos años. 27 de los 28 Estados Miembros (además de EEUU) están aumentando el gasto, ocho cumplirán 2% en 2018, seis años antes de plazo, y otros 16 van encaminadas a cumplirlo en 2024.

Además, los socios europeos piden a EEUU que valore también otro tipo de gasto distinto al militar pero que también contribuyen a garantizar la paz, como la ayuda al exterior.

TEMAS


Unión Europea - España - Estados Unidos - Donald Trump