La UE ofrecerá a EE.UU. una asociación en minerales críticos para contrarrestar a China
martes, 3 de febrero de 2026
El memorando sugiere que la UE y EE. UU. exploren proyectos conjuntos de minerales críticos y mecanismos de apoyo a los precios
Bloomberg
La Unión Europea promoverá con Estados Unidos una asociación crucial en materia de minerales para frenar la influencia de China, buscando dar forma al impulso de la administración Trump para alcanzar acuerdos globales esta semana.
La UE está dispuesta a firmar un memorando de entendimiento con EE.UU. para desarrollar una “Hoja de Ruta de Asociación Estratégica” dentro de tres meses, según personas familiarizadas con el asunto.
La alianza busca encontrar conjuntamente maneras de obtener minerales críticos, necesarios para la mayoría de las tecnologías modernas, sin depender de China. Tanto Estados Unidos como la UE se han visto atados a los abundantes y baratos minerales chinos, lo que otorga a Pekín influencia sobre sus cadenas de suministro.
La propuesta ofrece varias maneras de reducir esta dependencia, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones privadas.
El memorando sugiere que la UE y EE.UU. exploren proyectos conjuntos de minerales críticos y mecanismos de apoyo a los precios. También recomienda maneras de proteger ambos mercados de la sobreoferta de minerales externos y otras formas de manipulación del mercado. Mientras tanto, la propuesta establece que ambas partes deberían construir cadenas de suministro seguras entre sí.
Cabe destacar que la propuesta de la UE también insiste en que ambas partes respeten la integridad territorial de la otra, añadieron las fuentes. La relación entre Estados Unidos y la UE estuvo a punto de romperse en las últimas semanas después de que el presidente Donald Trump anunciara sus planes de comprar Groenlandia, territorio de Dinamarca, miembro de la UE.
La propuesta de la UE llega mientras Estados Unidos se prepara para convocar a docenas de ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de países aliados el miércoles para buscar acuerdos similares para reducir la dependencia de los minerales críticos chinos.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, calificó las conversaciones de "vitales para diversificar nuestros suministros más allá de un solo país", sin comentar la propuesta del bloque.
El asunto es una prioridad absoluta para Washington después de que Pekín impusiera restricciones a la exportación de las llamadas tierras raras el año pasado. Las restricciones se aplazaron en octubre como parte de un acuerdo entre Trump y el líder chino Xi Jinping, pero las autoridades estadounidenses están ahora decididas a avanzar rápidamente en el asunto.
En particular, Estados Unidos está presionando a los países para que acuerden un mecanismo de precios para ayudar a aislar a los refinadores y extractores de minerales de tierras raras de las exportaciones chinas más baratas que podrían socavar los suministros extraídos y refinados en Occidente.
Como parte de este impulso, Estados Unidos presionó a algunos estados miembros de la UE para que firmaran acuerdos bilaterales. En respuesta, la Comisión pidió a los países del bloque que se mantuvieran unidos, y las capitales de la UE le otorgaron un mandato para negociar un acuerdo.
Sin embargo, los funcionarios han expresado su escepticismo respecto de que se pueda alcanzar un acuerdo sustancial con la suficiente rapidez.
Aun así, la oferta de la UE demuestra que las conversaciones siguen su curso y revela que ambas partes podrían encontrar puntos en común.
Por ejemplo, las personas señalaron que el memorando de la UE menciona la posibilidad de acumular minerales críticos, algo que también preocupa a Trump. El presidente estadounidense lanzó el lunes una reserva de minerales críticos por valor de US$12.000 millones para proteger a los fabricantes de una escasez repentina de suministro.
Los pilares fundamentales de la propuesta que la UE ha elaborado y está dispuesta a firmar, según los ciudadanos, son:
- Cooperar para asegurar las cadenas de suministro y reducir las dependencias, incluso desarrollando mercados premium a nivel internacional y trabajando juntos para resistir cualquier interrupción.
- Profundizar la integración industrial y económica, incluso mediante proyectos conjuntos.
- Eximirse mutuamente de las restricciones a la exportación relativas a minerales crudos críticos.
- Colaborar en la investigación y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor.
- Intercambiar información, incluyendo información sobre las cadenas de suministro y la identificación de riesgos, así como colaborar para lograr una mayor transparencia en el mercado. Las medidas para prevenir interrupciones podrían incluir el almacenamiento de material o la creación de un grupo de respuesta UE-EE. UU.
- Cooperación en materia de restricciones a la exportación aplicadas a terceros países.