Energía

La UE reanudará hoy las conversaciones sobre el precio del límite del petróleo ruso

Reuters

El objetivo del límite de precios, propuesto por primera vez por EE.UU. y que se definirá esta noche, es mantener el flujo de petróleo ruso, al tiempo que se frena los ingresos de Moscú

Bloomberg

Los diplomáticos de la Unión Europea se reunirán el viernes por la noche para ver si pueden llegar a un acuerdo final sobre un nivel de precios para limitar las exportaciones rusas de petróleo, según personas familiarizadas con el asunto.

El bloque ha estado enfrascado en una pelea sobre cuán estricto debería ser el límite de precios, que se implementaría con el Grupo de los Siete. Países como Polonia se opusieron a la propuesta del brazo ejecutivo de la UE de establecer un límite de US$65 por barril, diciendo que era demasiado generoso con Rusia. Otras naciones, incluida Grecia, no quieren bajar de ese nivel.

"Si pones el límite de precios demasiado alto, realmente no muerde", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una entrevista en Bloomberg TV. "El petróleo es la mayor fuente de ingresos para el presupuesto ruso, por lo que es muy importante hacerlo bien para que realmente tenga un impacto en la capacidad de Rusia para financiar esta guerra".

Los diplomáticos son optimistas de que pueden finalizar un acuerdo el viernes, dijeron las personas, que pidieron el anonimato para discutir negociaciones delicadas. El bloque está sintiendo la presión de la fecha límite, con las sanciones de la UE sobre el petróleo ruso programadas para entrar en vigor el 5 de diciembre.

Dos de las personas dijeron que los estados miembros estaban discutiendo la inclusión de una revisión regular de precios como un posible compromiso.

El objetivo del límite de precios, propuesto por primera vez por Estados Unidos, es mantener el flujo de petróleo ruso, al tiempo que frena los ingresos de Moscú. Los críticos de los niveles propuestos hasta ahora apuntan al hecho de que Moscú ya está vendiendo su petróleo con descuento, por lo que un límite de precios a ese nivel permitiría seguir como de costumbre.

TEMAS


Crisis del petróleo - Rusia