La UE se dispone a detener acuerdo con EE.UU. por las tasas arancelarias de Trump
sábado, 17 de enero de 2026
El acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. ya se ha implementó, per aún necesita la aprobación del Parlamento del bloque de naciones
Bloomberg
Los legisladores de la Unión Europea están dispuestos a bloquear la aprobación del acuerdo comercial de la UE con Estados Unidos debido a la promesa del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los países que apoyaron a Groenlandia frente a las amenazas estadounidenses.
Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, el mayor grupo político del Parlamento Europeo, dijo el sábado que el acuerdo con Estados Unidos ya no es posible.
“El PPE está a favor del acuerdo comercial entre la UE y EE.UU., pero dadas las amenazas de Donald Trump respecto a Groenlandia, su aprobación no es posible en este momento”, publicó Weber en redes sociales. Añadió que el acuerdo de la UE para reducir los aranceles sobre los productos estadounidenses debe suspenderse.
El acuerdo comercial entre la UE y EE.UU., que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó con Trump el verano pasado, ya se ha implementado, pero aún necesita la aprobación del Parlamento. Si los diputados del PPE se unen a grupos políticos de izquierda, es probable que obtengan suficientes votos para retrasar o bloquear la aprobación.
El acuerdo comercial estableció un arancel estadounidense de 15% para la mayoría de los productos de la UE a cambio de la promesa de la UE de eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y algunos productos agrícolas. Von der Leyen, quien supervisa las negociaciones comerciales de la UE, cerró el acuerdo con la esperanza de evitar una guerra comercial a gran escala con Trump.
Una facción activa de legisladores de la UE lleva tiempo criticando el acuerdo, argumentando que es demasiado desigual a favor de Estados Unidos. Esta indignación se ha acentuado tras la ampliación del arancel de 50% sobre el acero y el aluminio, impuesto por Estados Unidos a cientos de productos adicionales de la UE tras el acuerdo de julio.